La vida es aprendizaje...
Esta
es la idea-fuerza que deseamos compartir con ustedes, porque inició un proceso
de cambio en nuestra forma de preparar profesores y de entender la educación:
LA
VIDA ES APRENDIZAJE;
EL
APRENDIZAJE DEPENDE DEL NIVEL DE CONSCIENCIA;
LA
EDUCACIÓN DEBE ORIENTARSE A EXPANDIR NUESTRA CONSCIENCIA; A
hacernos reflexionar, a cuestionar nuestras premisas y cambiar el mapa cuando
hayamos madurado.
Y
con esta IDEA en mente, hace 3 años me uní a un grupo de educadores para
actualizar el mapa de la educación y diseñar una educación para expandir la
consciencia.
Identificamos
7 niveles de consciencia, donde cada uno representa un PARADIGMA, un mapa, una
etapa de nuestra vida que nos enseña una lección:
•
Conservar la capacidad de asombro
•
Descubrir quienes somos
•
Distinguir lo correcto de lo incorrecto y
establecer PRINCIPIOS
•
Desarrollar el pleno POTENCIAL
•
Comprender que el todo es más que la suma de las
partes
•
Mantener la visión de conjunto
•
Tomar CONSCIENCIA…despertar
Con
el antiguo mapa educacional, la familia se encargaba de los 2 primeros, la
educación sólo se preocupaba de los 2 siguientes…obviando lo que realmente importa
en el siglo XXI: La sinergía, la capacidad de síntesis y hacernos responsables de nuestros actos. La nueva educación debería ayudarnos a aprender estas 7
lecciones de modo de ir expandiendo nuestra consciencia gradualmente, hasta
despertar.
Pero
además, decidimos que esta expansión ¡debiera ser equilibrada e integral!
Reconocimos
3 dimensiones de la CONSCIENCIA en el mundo en que vivimos:
La consciencia
EXTERIOR, donde necesitamos aprender a CONVIVIR: con uno mismo, con los otros y
con la naturaleza.
La consciencia
INTERIOR, donde necesitamos aprender a PENSAR: por mí mismo, con profundidad y
con equilibrio.
La consciencia
VIRTUAL, donde necesitamos aprender a CONECTAR: la razón y la emoción; la
competencia y la cooperación; el pasado, el presente y el futuro; los 3 mundos!
Decidimos
que la nueva educación debía ser INTEGRAL y cubrir estas 3 dimensiones: enseñar
el lenguaje literal del mundo Darwiniano, el lenguaje simbólico del mundo Jungiano
y el lenguaje postsimbólico de Jobs o de la MATRIX.
En
ninguna parte es más evidente la obsolescencia de un mapa, que en la EDUCACION. Es urgente cambiar el mapa industrial, estandarizado y fragmentado por un nuevo mapa orgánico, personalizado e integrado.
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