Conversando con Peter Senge, Claudia Madriazo y Humberto Maturana... acerca de la necesidad de un profundo cambio cultural en la educación... rescaté algunas ideas que quisiera destacar:
PS: Estamos en un viaje de integración, que comienza como un espacio de reflexión que se transforma en un lugar donde pensamos y sentimos juntos. Estaremos en un diálogo que hace honor al significado histórico de la conversación, el lugar donde comienza la civilización.
CM: Podemos usar el arte como herramienta para analizar, percibir, pensar y sentir juntos. Una verdadera obra de arte es una excelente excusa para reflexionar y mezclar nuestros campos de energía. Y debemos usar nuestra corporalidad para sentir plenamente lo que estamos haciendo. Muévanse. Sientan su espacio y compártanlo.
HM: En las eras moderna y postmoderna, el concepto de liderazgo tiene un sabor a exigencia y autoridad, que oculta el fundamento ético del respeto. No necesitamos un líder que dirija este viaje, sino una coordinación de deseos e inquietudes que genere un ambiente de co-inspiración, donde prime el respeto.
La gran conclusión que yo saqué de esta estimulante conversación es que un profesor del siglo 21, debe ser capaz de compartir sus epifanías, generando un proceso reflexivo que contemple la sinergía del dialogo, del pensar y sentir juntos en un proceso co- creado para expandir la consciencia de todos.
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