Fue entonces cuando comenzaron las preguntas difíciles...
¿Quien
sería un mejor educador en el siglo XXI?
¿Un profesor, para mostrarnos el mundo?,
¿Un diagnosticador, para descubrir nuestros talentos?
¿Una orientadora, para establecer nuestros valores?
¿Un entrenador, para desarrollar nuestro potencial?
¿Un guía, para enfrentar lo desconocido?
¿Un investigador, para tener visión panorámica?
¿Un director de orquesta, para armonizar nuestros esfuerzos?
¡Todas
las anteriores! Todos ellos pueden ser el mejor, dependiendo del nivel de
consciencia que tengamos en ese momento…
Cualquier
alternativa es correcta. Esa es la característica de la nueva educación. La respuesta del estudiante siempre es correcta. Es dicha desde su nivel de consciencia.
Pero
cuidado, eso no significa que cualquiera puede ser un nuevo educador… todo lo
contrario, la mayoría de ellos opera en el mundo de Darwin o en el mundo de
Jung y esta fue nuestra principal dificultad…nos faltaba la dimensión de la
conectividad…en mundo de Jobs!
Permítanme
entonces proponerles mi respuesta:¡Leonor Varela! Actriz, capaz de interpretar
todos esos roles; mujer; madre; tuitera y ciudadana global.
Me
propusieron otra respuesta, también correcta: ¡Nicanor Parra! Anti-poeta con un humor único y pensamiento
independiente…
La gran conclusión: El
maestro aparece cuando el estudiante está preparado. No hay que preparar al profesor, hay que preparar al estudiante.
Lo
más importante es que el nuevo educador es un ARTISTA
Capaz
de imaginar un mundo en armonía
Capaz
de conmover sin palabras
Capaz
de crear mundos de fantasía
Capaz
de agradecer a la vida
Capaz
de proponer nuevas miradas
Si
la pedagogía es una CIENCIA, la didáctica es un ARTE
Y
esto nos lleva al cambio más relevante: EL CAMBIO DE SENTIDO
Desde
el Aprendizaje Superficial al Aprendizaje Profundo…
Desde
la Medición para Etiquetar a la Medición para Madurar
La
ciencia busca respuestas, nos adormece.
El
arte hace preguntas, nos despierta.
Esta
no es una educación que busca la respuesta correcta, sino la pregunta libre de
creencias, la que nos permite reflexionar. La pregunta difícil.
El
aliento para expandir la consciencia es la pregunta.
Las
ideas son hijas de la pregunta…
Las
ideas geniales son hijas de preguntas geniales…
Cambiamos
el sentido de la educación: Desde
la educación que busca la respuesta correcta a la educación que hace la pregunta adecuada.
Creemos
que la educación ha estado haciendo la pregunta equivocada…
Se
pregunta ¿qué es la educación de calidad?
Sin
saber qué es la educación…
Es como
preguntarse qué es primero, ¿el huevo o la gallina?
Parte
del supuesto de la gallina y entonces construye colegios que son gallineros…
Donde
los niños aprenden a obedecer…
Tony
de Mello contaba la historia de un arriero que encontró un huevo de águila y lo
puso en su gallinero. Allí nació un aguilucho que fue criado por gallinas y
vivió cacareando y picoteando, para morir convencido de era una gallina…
Basados
en el modelo de formación integral, nosotros pensamos que cada huevo, o cada estudiante es un
milagro con extraordinario potencial. No queremos tener una idea preconcebida. Desde un huevo puede nacer un águila, una abeja, un búho, una mariposa...e incluso un nuevo ser humano.
Pensamos
que si la educación es un vehículo para expandir la consciencia y logramos dar
a los estudiantes:
•
El coraje para superar sus miedos y mantener la
capacidad de asombro…
•
La humildad para controlar al EGO y …
•
La autenticidad para atreverse a ser UNICO …
•
La voluntad para desenmascarar el espejismo del
ÉXITO…
•
La nobleza de contribuir a una CAUSA SUPERIOR
•
La sabiduría para encontrar el SENTIDO de su
vida…
•
Y la sutileza para comprender que la
transformación es un PROCESO
Entonces
el estudiante habrá encontrado el TESORO: ¡¡¡¡somos semilla!!!!
Hagamos lo que hagamos en nuestra vida, descubriremos que al final del recorrido somos semilla.
Literalmente:
nuestros hijos y nuestras obras son nuestra continuación.
Simbólicamente:
nuestras ideas son nuestra contribución.
Post-simbólicamente:
nuestra historia es nuestra respuesta.
El
tamaño de nuestra consciencia es lo que importa…
Dentro
del cascarón de nuestras creencias, viven…nuestras ideas…
El
tamaño de nuestra consciencia define:
•
La amplitud de nuestro criterio
•
La profundidad de nuestros pensamientos
•
La nobleza de nuestro carácter
•
La grandeza de nuestros sueños
•
La fuerza de nuestra voluntad
Necesitamos
un nuevo vehículo educacional para expandir nuestras conciencias y para
elevarnos a la altura que nos corresponde…
Necesitamos
un nuevo vehículo educacional para darle sustentabilidad a la aventura humana y construir juntos, una consciencia planetaria, donde nos veamos como una gran familia viajando en nuestro hermoso planeta hacia un futuro promisorio.
¿Quién
quiere ser profesor con visión panorámica?
¿Quién
quiere ser maestro de jóvenes geniales?
¿Quién
quiere vivir con responsabilidad social?
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