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domingo, 3 de noviembre de 2013

Charla TEDxUMAYOR Parte 4: Las preguntas difíciles


Fue entonces cuando comenzaron las preguntas difíciles...

¿Quien sería un mejor educador en el siglo XXI?
¿Un profesor, para mostrarnos el mundo?, 
¿Un diagnosticador, para descubrir nuestros talentos?
¿Una orientadora, para establecer nuestros valores?
¿Un entrenador, para desarrollar nuestro potencial?
¿Un guía, para enfrentar lo desconocido?
¿Un investigador, para tener visión panorámica?
¿Un director de orquesta, para armonizar nuestros esfuerzos?

¡Todas las anteriores! Todos ellos pueden ser el mejor, dependiendo del nivel de consciencia que tengamos en ese momento…
Cualquier alternativa es correcta. Esa es la característica de la nueva educación. La respuesta del estudiante siempre es correcta. Es dicha desde su nivel de consciencia.
Pero cuidado, eso no significa que cualquiera puede ser un nuevo educador… todo lo contrario, la mayoría de ellos opera en el mundo de Darwin o en el mundo de Jung y esta fue nuestra principal dificultad…nos faltaba la dimensión de la conectividad…en mundo de Jobs!
Permítanme entonces proponerles mi respuesta:¡Leonor Varela! Actriz, capaz de interpretar todos esos roles; mujer; madre; tuitera y ciudadana global.
Me propusieron otra respuesta, también correcta: ¡Nicanor Parra!  Anti-poeta con un humor único y pensamiento independiente…
La gran conclusión: El maestro aparece cuando el estudiante está preparado. No hay que preparar al profesor, hay que preparar al estudiante.

Lo más importante es que el nuevo educador es un ARTISTA
Capaz de imaginar un mundo en armonía
Capaz de conmover sin palabras
Capaz de crear mundos de fantasía
Capaz de agradecer a la vida
Capaz de proponer nuevas miradas
Si la pedagogía es una CIENCIA, la didáctica es un ARTE

Y esto nos lleva al cambio más relevante: EL CAMBIO DE SENTIDO
Desde el Aprendizaje Superficial al Aprendizaje Profundo…
Desde la Medición para Etiquetar a la Medición para Madurar
La ciencia busca respuestas, nos adormece.
El arte hace preguntas, nos despierta.
Esta no es una educación que busca la respuesta correcta, sino la pregunta libre de creencias, la que nos permite reflexionar. La pregunta difícil.
El aliento para expandir la consciencia es la pregunta.
Las ideas son hijas de la pregunta…
Las ideas geniales son hijas de preguntas geniales…
Cambiamos el sentido de la educación: Desde la educación que busca la respuesta correcta a la  educación que hace la pregunta adecuada.

Creemos que la educación ha estado haciendo la pregunta equivocada…
Se pregunta ¿qué es la educación de calidad?
Sin saber qué es la educación…
Es como preguntarse qué es primero, ¿el huevo o la gallina?
Parte del supuesto de la gallina y entonces construye colegios que son gallineros…
Donde los niños aprenden a obedecer…
Tony de Mello contaba la historia de un arriero que encontró un huevo de águila y lo puso en su gallinero. Allí nació un aguilucho que fue criado por gallinas y vivió cacareando y picoteando, para morir convencido de era una gallina…
Basados en el modelo de formación integral, nosotros pensamos que cada huevo, o cada estudiante es un milagro con extraordinario potencial. No queremos tener una idea preconcebida. Desde un huevo puede nacer un águila, una abeja, un búho, una mariposa...e incluso un nuevo ser humano.

Pensamos que si la educación es un vehículo para expandir la consciencia y logramos dar a los estudiantes:
       El coraje para superar sus miedos y mantener la capacidad de asombro…
       La humildad para controlar al EGO y …
       La autenticidad para atreverse a ser UNICO …
       La voluntad para desenmascarar el espejismo del ÉXITO…
       La nobleza de contribuir a una CAUSA SUPERIOR
       La sabiduría para encontrar el SENTIDO de su vida…
       Y la sutileza para comprender que la transformación es un PROCESO
Entonces el estudiante habrá encontrado el TESORO: ¡¡¡¡somos semilla!!!!
Hagamos lo que hagamos en nuestra vida, descubriremos que al final del recorrido somos semilla.
Literalmente: nuestros hijos y nuestras obras son nuestra continuación.
Simbólicamente: nuestras ideas son nuestra contribución.
Post-simbólicamente: nuestra historia es nuestra respuesta.

El tamaño de nuestra consciencia es lo que importa…
Dentro del cascarón de nuestras creencias, viven…nuestras ideas…
El tamaño de nuestra consciencia define:
       La amplitud de nuestro criterio
       La profundidad de nuestros pensamientos
       La nobleza de nuestro carácter
       La grandeza de nuestros sueños
       La fuerza de nuestra voluntad

Necesitamos un nuevo vehículo educacional para expandir nuestras conciencias y para elevarnos a la altura que nos corresponde…
Necesitamos un nuevo vehículo educacional para darle sustentabilidad a la aventura humana y construir  juntos, una consciencia planetaria, donde nos veamos como una gran familia viajando en nuestro hermoso planeta hacia un futuro promisorio.

¿Quién quiere ser profesor con visión panorámica?
¿Quién quiere ser maestro de jóvenes geniales?
¿Quién quiere vivir con responsabilidad social?

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