Página del autor en Amazon

viernes, 1 de noviembre de 2013

Charla TEDxUMAYOR Parte 1: Somos una idea en desarrollo


Soy ingeniero, pero me dedico a actualizar mapas…
Todos usamos mapas para interpretar la realidad que, debido a los avances de la ciencia y la tecnología, quedan obsoletos rápidamente. Con ellos construimos mundos limitados por nuestras creencias.
Aprendí desde niño a desechar mapas añejos…y reemplazarlos por mapas más completos.

Primero, creí que la vida era un MISTERIO, llena de leyendas, mitos y cuentos extraordinarios…
Cuando descubrí que mis padres compraban los regalos de navidad, comencé a sospechar del mapa que había construido con mis creencias infantiles.

Luego, al dejar la protección del nido familiar y entrar al jardín, pensé que la vida era un COMBATE, donde solo sobrevive el más fuerte y entonces, luché por conquistar mi espacio, en un mundo de BUENOS y MALOS. Yo, era de los buenos… y el mundo giraba en torno a mí. Pero pronto el mapa ego-céntrico quedó obsoleto…

En la escuela, me pareció que la vida era un JUEGO. No estaba solo. Compartía con otros, un mundo con REGLAS que todos debíamos respetar… No solo eran reglas de convivencia, eran valores y principios. Vivía en un mundo donde cada uno tenía que hacer lo correcto y desempeñar un ROL. Todo era, o blanco, o negro.

En la universidad descubrí que la vida era una COMPETENCIA. Donde todos luchábamos por cumplir nuestras metas. Aprendí que debía esforzarme y desarrollar todo mi potencial, para dar lo mejor, porque todos querían tener éxito. Era un mundo donde había ganadores y perdedores…

Eran ilusiones!!! Todos estos mundos eran espejismos. Recorrí mi juventud usando mapas que no representaban la realidad: PARADIGMAS INMADUROS…

Me convertí en adulto pensando que la vida era una AVENTURA. Recorrí territorios desconocidos e intenté conquistarlos y  recién entonces comprendí que dependía de otros para lograr mis metas. Todos estamos CONECTADOS. Somos, querámoslo o no, un equipo…

La experiencia, me hizo considerar que la vida es un ROMPECABEZAS. Todo sucede por alguna razón y nos entrega información valiosa para darle sentido a la vida. Cada hecho, cada evento que ocurría era una pista. Debía aprender a descifrar el enigma…

Ahora pienso que la vida es una IDEA. Una idea que vamos construyendo a partir de nuestras experiencias, en un proceso que llamamos APRENDIZAJE y que en última instancia, depende del NIVEL de CONSCIENCIA que tenemos…Una idea que nace ingenua e inmadura, pero que tiene el mérito de ser original. Que se alimenta de nuestras experiencias y que evoluciona, fluyendo en el presente hacia un futuro del que somos plenamente responsables. Somos, una idea en desarrollo.

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario