Página del autor en Amazon

domingo, 11 de agosto de 2013

El profesor ha muerto


La educación tradicional o industrializada está condenada a muerte. Y con ella, la noble tarea del profesor. Este declaración simple y sencilla, puede parecernos una exageración. Pero la evidencia está en todas partes. No la queremos ver. El reclamo global de los estudiantes es apenas un indicador reciente, pero la poca valoración social del profesor y la reticencia por estudiar pedagogía son fenómenos de larga data.  Son anuncios de los problemas graves de salud en el sistema educacional que no quisimos advertir a tiempo.

En “Meaning”, un interesante libro acerca de los ciclos de vida de los sistemas sociales, Cliff Havener define 3 fases en la evolución de todas las organizaciones sociales:

  • La etapa formativa, que comienza con una idea que gradualmente se va materializando para satisfacer un determinado propósito y que se sostiene en el impulso emprendedor, creativo e innovador del grupo que se entusiasma con el desafío hasta que logra darle estabilidad e identidad propia la nueva organización.  
  • La etapa normativa, que comienza cuando el crecimiento de la organización, requiere de reglamentos, procedimientos y sistemas de control para maximizar su eficiencia.  Con la implementación de estos procesos burocráticos, mecánicos y repetitivos, se fragmenta y se rigidiza la organización impidiéndole adaptarse al cambio social.
      Y aquí hay dos alternativas: la sociedad condena a muerte a la organización por ser un sub-sistema discordante y este deja de existir o, la organización logra flexibilizar a tiempo sus estructuras para evolucionar a…
  • La etapa integral, que recupera el verdadero sentido de esa organización e integra sus partes fragmentadas de modo que las diferentes áreas generen sinergía y todos sus empleados comprendan que trabajan juntos como un equipo hacia un objetivo común.

Sostenemos que el sistema educacional actual está condenado a muerte porque ha perdido contacto con su objetivo original. La idea detrás de la institución educacional era preparar a las nuevas generaciones para enfrentar los desafíos de la vida. Detrás de esa gran idea, estaba la sustentabilidad del experimento humano. Enseñando a nuestros jóvenes las lecciones que habíamos aprendido en el pasado, logramos  progresos asombrosos. Avanzamos tanto, que hemos adquirido enorme influencia sobre el medioambiente en que vivimos. Con la ciencia y la tecnología creamos un mundo que antes no existía. Un mundo virtual, acelerado, interconectado, inundado de información, complejo e hipersensible. Las actuales condiciones de vida han cambiado tanto, que las estrategias del pasado no les aportan competencias útiles a las nuevas generaciones. 

Recordemos que la educación se industrializó para estandarizar procesos, con el propósito de masificar el acceso a la información, para ilustrar a quienes no podían acceder al conocimiento humano. Era una época de bajo alfabetismo y escasez de información. El profesor era el dueño del conocimiento y habitaba en el sistema educacional. Así formamos muchas generaciones. Y mientras el sistema educacional estaba en su etapa formativa, aquel noble y antiguo profesor que tuvieron otras generaciones desempeñó una extraordinaria labor, con profunda vocación de servicio, paciencia infinita y enorme cariño, entregó todos sus conocimientos y erudición a sus alumnos. Aun escuchamos añoranzas de aquellos viejos tiempos cuando teníamos una verdadera educación de calidad.

Los problemas comenzaron cuando quisimos maximizar la eficiencia de los procesos educativos. La paciencia dentro del aula debía desaparecer. Los procesos se estandarizaron y la especialización, la repetición y la gestión adquirieron cada vez más relevancia. Todo debía planificarse y aquello que fuese impredecible era obviamente molesto. Así fue como desterramos la creatividad y la diversidad del sistema educacional. Las pruebas de alternativas, las mediciones y los rankings empeoraron la situación.

Pero la crisis definitiva llegó con los procesos de acreditación, los estándares orientadores y las limitaciones al ejercicio profesional. Forzando a todas las instituciones a lograr eficiencia en los procesos educacionales, exigiéndoles prácticas y normas fragmentadas y parciales e incluso estableciendo las características del profesor, se perdió de vista todo el sentido de la educación. Los criterios estadísticos de la modernidad fueron la lápida definitiva. La extraordinaria rigidez que estos procesos introdujeron en la educación ya industrializada, la condenaron a una muerte violenta y dolorosa.  Y los pocos maestros que seguían intentando educar a sus estudiantes para los nuevos tiempos, se extinguieron. La noble profesión del profesor fue sepultada bajo toneladas de burocracia, normas, mediciones y números. Así fue como murió el profesor. Así lo extinguimos.

La educación tendrá que reinventarse e integrarse. Volver a su sentido original: preparar a las nuevas generaciones para los desafíos de la vida y alinear a todos los que en ella participan con ese objetivo. Eficiencia si, pero orientada a las condiciones de vida actuales y no a condiciones que ya no existen. Todos nuestros estudiantes vivirán en un mundo de nativos digitales.  Como los desafíos de la vida en un mundo con internet, no pueden ser enseñados por quienes no conocen ese mundo, el oficio de profesor, cual es enseñar, debe transformarse en el oficio de mentor, que consiste en enseñar a aprender.  Aprender a encontrar, a explorar, a filtrar, a correr riesgos, a cometer errores y sacar lecciones. Eficiencia en la exploración. Eso es lo que debemos fomentar. La educación industrial debe transformarse en educación integral, líquida, flexible y orientada a prepararnos para la incertidumbre, la complejidad, el pensamiento independiente, la creatividad y el aprendizaje profundo.

Solo entonces, los jóvenes estudiarán pedagogía porque ser mentor implicará conocer el desarrollo humano, un proceso en etapas progresivas de expansión de consciencia que permitirá aumentar el potencial individual y colectivo del ser humano. Será, literalmente,  la profesión del futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario