Como ya hemos señalado, en educación se distinguen 4 paradigmas:
- el Tradicional, donde el proceso educativo es de transmisión de información, el pensamiento es lineal y el comportamineto en el aula es similar a un monólogo del profesor.
- el Moderno, donde el proceso educativo es de transacción, el pensamiento es estadístico y el comportamiento en el aula es un diálogo entre profesor y estudiantes.
- el Post-moderno, donde el proceso educativo se reconoce como una transformación, el pensamiento es pluralista y el comportamiento en el aula es una conversación entre todos.
- el Integral, donde el proceso educativo se considera co-evolutivo, el pensamiento es complejo y el comportamiento en el aula es una experiencia de convivencia.
Todos hemos experimentado al profesor tradicional. La mayoría de los estudiantes universitarios han tenido clases modernas. Algunos incluso, han participado en clases personalizadas, propias del post-modernismo. Muy pocos han tenido el privilegio de trabajar con profesores integrales. Por eso, comentaremos algunas características de este tipo de educador.
- El profesor integral actúa siempre como adulto.
- Vive en el presente, reconociendo el cambio continuo.
- Está orientado a maximizar el aprendizaje de sus estudiantes.
- Pero reconoce que la responsabilidad de aprender es de ellos.
- Manifiesta profundo respeto por sus estudiantes y no castiga el error.
- Considera que el error es una oportunidad para aprender.
- Incentiva la reflexión, cuestionando las premisas más fundamentales.
- Está siempre cambiando la pregunta y ampliando la perspectiva.
- Reconoce el grado de madurez de sus estudiantes y los desafía de acuerdo a ello.
- Busca expandir sus conciencias actuando con integridad.
Este tipo de profesor es el que se requiere en el siglo 21. Este tipo de profesor es el que recuperará la dignidad de la profesión docente y que dará a las siguientes generaciones una educación de calidad.
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