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domingo, 23 de noviembre de 2014

¿Vamos en sentido contrario?

En la cumbre mundial para la innovación educacional, realizada en Qatar a principios de este mes, se hizo una encuesta sobre como será la educación en el año 2030. La opinión generalizada de los especialistas internacionales apunta hacia un cambio dramático en los próximos 15 años. Algunas de las principales conclusiones sobre como será la educación del 2030 son las siguientes:
  • Innovadora y Creativa (93%)
  • Con contenidos en la nube (43%)
  • Desarrollando Competencias Socio-emocionales (73%)
  • Guiando hacia el Aprendizaje Autónomo (73%)
  • Evolucionando hacia la Educación Continua (90%)
  • Con un Currículo Personalizado (83%)
  • Con participación relevante del Sector Privado (70%)
  • Donde la Gestión de la Información será fundamental (90%)
  • Utilizando un lenguaje común (46%)
Mientras nuestras autoridades visitaban Finlandia, allí, en el "think tank"especializado más prestigioso del mundo, donde anualmente se reunen más de 200 países para reflexionar, dialogar y proponer ideas que buscan mejorar la educación, se tiene especial cuidado de que los cambios no afecten aquello que es positivo en el sistema educacional. En Qatar, estiman que la educación del futuro debe construirse sobre los cimientos de la educación local, pero corrigiendo los errores del pasado: la estandarización, la fragmentación, la deshumanización, la certificación monopolizada, la homogeneidad de proyectos educativos y sobre todo, la rigidez del sistema. En Chile, pensamos que hay que romper con el pasado y comenzar desde cero; corrigiendo así algunos de los errores del sistema; pero de paso, destruyendo muchos de los éxitos que hemos alcanzado. Menciono dos: cobertura y diversidad.

Tengo la impresión de que los problemas que ha enfrentado el Ministro Eyzaguirre se deben a que la Reforma Educacional está intentado avanzar en contra del tránsito.

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