Página del autor en Amazon

jueves, 5 de septiembre de 2013

El mejor profesor


¿Quien sería un mejor profesor en el siglo 21?

a)  Indiana Jones
b)  Doctor House
c)  Doctora Polo
d)  Manuel Pellegrini
e)  Jacques Cousteau
f)  Juan Pablo Izquierdo
g)  Sherlock Holmes

El nuevo educador es antes que nada un profesor. De esos profesores de antaño, que solían ser llamados maestros. Una persona que domina el conocimiento adquirido por las generaciones anteriores. Culto y docto. Que sabe y ama lo que hace. Una especie de Indiana Jones. Profesor y explorador.

Sin embargo, para los nuevos tiempos, necesita además, ser un buen diagnosticador. Capaz de encontrar detrás de nuestros originales comportamientos, aquello que nos individualiza, nuestra verdadera identidad. Un detector de talentos. Un lector de síntomas de genialidad. Un Doctor House.

Pero eso no basta. Además, debe ser un orientador. Debe ayudarnos a distinguir lo correcto de lo incorrecto y actuar en consecuencia; a forjar nuestra personalidad. Debe ayudarnos a solucionar conflictos y a convivir en sociedad. Una autoridad incuestionable. Un símbolo de justicia y de solidez valórica. Una Doctora Polo.

Más aun, debe ser un entrenador. Un gran motivador, capaz de sacar lo mejor de nosotros. De mostrarnos el valor del esfuerzo sistemático y el poder de la permanente superación. De hacernos responsables de nuestros resultados. De inspirarnos a competir al máximo y aprovechando todo nuestro potencial. Como Manuel Pellegrini.


Pero también debe ser un explorador. Un aventurero que ha recorrido territorios desconocidos, que ha enfrentado riesgos y vivido en la incertidumbre. Un guía que nos pueda aconsejar acerca de cómo encontrar el rumbo en nuestro recorrido y como preparar nuestra expedición. Un tipo como Jacques Cousteau.


Por si eso fuera poco, debe ser un director de orquesta. Una persona que sabe escuchar. El líder que coordina y armoniza el trabajo del grupo. Sensible pero exigente. Un generador de sinergia. Aquel que distingue en la diversidad el aporte de cada uno y que con apenas un gesto transmite su mensaje con claridad absoluta. Un Leonard Bernstein o un Juan Pablo Izquierdo.

A mayor abundamiento, debe ser un investigador. Una persona que puede separar la maleza del pasto. Un lector de patrones capaz de reconoce vínculos no evidentes y descifrar enigmas. Un selector de información relevante, un filtro para lograr sintetizar la esencia del  problema. Un conector de puntos. Un Sherlock Holmes.

Una pequeña advertencia: Las respuestas que está buscando la educación, no deben buscarse en las alternativas que se están proponiendo. Para resolver los problemas de la educación, hay que cambiar las premisas.

La respuesta correcta es: 

¡Leonor Varela!

Una persona amable, cariñosa, empática y carismática. Con entusiasmo contagioso y profesionalismo voluntarioso. Una bella persona. Capaz de desempeñar diferentes roles (todos los anteriores) para cada uno de sus estudiantes. Mujer, madre y actriz versátil, hija del árbol del conocimiento y ciudadana global. ¡Ella, es la mejor!

Ni una ni otra, sino todo lo contrario.


PLOP

No hay comentarios:

Publicar un comentario