Página del autor en Amazon

sábado, 1 de junio de 2013

La estatua de la armonía

Recorriendo Praga, y meditando después de ver la muralla de John Lennon, llena de mensajes de estudiantes, con frases de las canciones de Lennon invitándonos a vivir en paz..., encontré una estatua en la orilla del río Moldava que me conmovió. Un monje miraba hacia el otro lado, el centro de la ciudad, con una calma y paz evidentes. Una inscripción a los pies del monje decía: "Si puedes crear Armonía en tu propia vida, esta Armonía contagiará al mundo entero". Un pensamiento de Sri Chinmoy, inmortalizado a los pies de la estatua de la armonía. Recordé entonces otro gran pensamiento de Rabindranath Tagore:

"La mejor educación es la que no se limita a darnos la información, sino aquella que ayuda a que nuestra vida esté en armonía con toda la existencia".

Esta, me pareció, es la tarea fundamental de los profesores del siglo 21, enseñarnos a expandir nuestra conciencia para que aprendamos a convivir entre nosotros y con la naturaleza en plena armonía. Porque la educación es la única herramienta que permite cambiar nuestra forma de pensar y de comportarnos a la escala que se necesita para transformar estos cambios en una nueva cultura.
Me ilusiona pensar que pronto lograremos madurar, tanto individual como colectivamente y transitar pacíficamente hacia una existencia más armónica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario