Página del autor en Amazon

domingo, 23 de junio de 2013

La cancha parte desnivelada

Los recientes resultados del SIMCE de lectura en 2do Básico, son concluyentes. Existen grandes diferencias entre la comprensión lectora de los niños cuyos padres los motivan a leer y aquellos cuyos padres no se involucran en el proceso educativo de sus hijos. Eso es un hecho incuestionable.
La compresión lectora de mucho de nuestros expertos y analistas, sin embargo, es peor. Algunos declaran que los padres son irresponsables, otros que los colegios deberán nivelar la cancha e incluso algunos proponen aumentar tempranamente las exigencias de lectura. 
La principal conclusión del SIMCE es que el ambiente familiar es relevante para el aprendizaje. En eso pareciera que estamos de acuerdo. El diagnóstico está claro. Es en el tratamiento, donde diferimos.
En primer lugar, los colegios no pueden ni deben hacerse responsables de nivelar la cancha. Adjudicarle a los colegios esta responsabilidad es injusto e inoficioso. No pueden hacerlo. Al menos sin cambiar el modelo industrializado, que trata a todos por igual. Los niños que vienen de hogares con menor capital cultural, enfrentarán una competencia feroz, que inevitablemente perderán porque parten desde muy atrás. La brecha continuará aumentando. Esperar hasta este momento, el ingreso al colegio,  es un grave error estratégico. A estas alturas del desarrollo cognitivo, ya suele ser tarde para corregir el rumbo. Sobretodo si hay alternativas de intervención más temprana. No es justo ni con esos niños, ni con el sistema educacional.
Echarle la culpa a los padres es otra forma de evadir el problema. ¿Quien les enseña a ser padres, en primer lugar?¿Quien sabe cuales son las dificultades de muchas madres solteras que deben criar a un hijo y trabajar al mismo tiempo?¿Quien puede, responsablemente, apuntar a los padres con menores recursos, porque no enseñan a leer? Tampoco me parece justo con esos padres. 
Lo que se ha perdido de vista, es justamente aquello que hemos venido discutiendo en estas páginas. La educación es un proceso evolutivo y debe comenzar, preparando a los padres desde la concepción. El régimen de pre y postnatal que tenemos ofrece una oportunidad de insospechadas consecuencias para emparejar la cancha. La educación debe entenderse como un proceso que comienza incluso antes de la concepción, preparando a los futuros padres, para asumir responsablemente su paternidad y mantenerse   hasta la muerte. La primera gran tarea que tiene nuestra sociedad es preparar a los padres de las nuevas generaciones. Los 9 meses de pre y postnatal, se pueden aprovechar mejor, mucho mejor. Allí  debe comenzar la nivelación.
La segunda gran tarea de nuestra sociedad, es acompañar a estos padres, hasta que sus hijos ingresan al jardín, depositando valores y cultura en el seno familiar, para conseguir que esos infantes lleguen al colegio en igualdad de condiciones. Tenemos que intervenir en las familias, para que el impacto sea permanente.
La tercera propuesta es que en la etapa pre-escolar debe ofrecerse un programa de nivelación de carácter familiar, para las familias de escasos recursos. Solo entonces podrán competir con probabilidad de éxito. 
Lamentablemente, seguimos viendo solo aquello que queremos ver. Nuestras autoridades educacionales parecen estar ciegas al verdadero origen del problema. La educación comienza tarde. Muy tarde. Cuando la cancha ya está demasiado desnivelada. 
Invito a nuestros políticos a reflexionar sobre estas materias. En especial a los candidatos, que derrochan recursos y promesas que solo mantendrán el desnivel. Alimentar la ilusión de una educación de calidad, haciendo más de lo mismo, es mentirle a los votantes. Invito a nuestras universidades y en especial a las facultades de educación, a desarrollar cursos para padres y programas de nivelación preescolar. Invito a los asistentes sociales a prepararse para un "acompañamiento académico", con miras a incrementar el capital cultural de muchas familias que necesitan un poco de solidaridad para que sus hijos se incorporen a la sociedad con mejores oportunidades. 
Invito a todos a emparejar la cancha mucho, mucho antes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario