Página del autor en Amazon

jueves, 5 de octubre de 2017

Rita

Así como en este mismo blog hace algún tiempo recomendamos la extraordinaria serie de Netflix, Merli, también queremos recomendar Rita. Trata de una profesora rebelde en una escuela pública de Dinamarca, que permanentemente se salta las reglas en beneficio de sus alumnos. Otra serie que muestra la incapacidad de los profesores tradicionales para enfrentar los desafíos de educar millenials.
La serie es una ventana hacia la educación nórdica y hacia una cultura muy diferente de la latina, pero bien vale la pena para flexibilizar el comportamiento de los educadores nacionales. No podemos seguir haciendo lo mismo. Estamos educando a una generación que ha evolucionado y es más consciente, pero usamos los mismos métodos arcaicos. Es que a veces no nos damos cuenta cuan atrapados estamos con los reglamentos y normativas...



Así comienza cada capítulo y cada uno de ellos presenta una problemática diferente. Rita se atreve a enfrentar los problemas, aceptando riesgos y algunas veces trascendiendo la lógica y la razón. Recomiendo que los profesores vean esta serie y la discutan con sus colegas. Rita rompe los moldes incluso con imprudencia y desfachatez y tiene una actitud muy particular para enseñar. Pero se atreve a desafiar el status quo. Sólo eso, hace que la serie sea un aporte a la educación de calidad. 
Pero por supuesto que hay más. Allí se muestra que el mundo del profesor tradicional, se está derrumbando. Y todos en aquella escuela pública están sufriendo las tensiones de un cambio que no comprenden bien. A pesar de las buenas intenciones, las vidas de todos los profesores evolucionan hacia un futuro incierto. El cambio es inexorable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario