Página del autor en Amazon

viernes, 28 de diciembre de 2012

La vida es un juego


¡Donde todos podemos ganar! Bueno, no conocemos las reglas...pero hoy en día, ¿quién lee un manual de instrucciones antes de jugar? ¡Se aprende jugando!

Tampoco sabemos cuanto dura el juego. Puede terminar en cualquier momento. Y por lo tanto, nada de jugar al empate. Hay que jugar ¡a ganar!

El juego de la vida es como un “solitario”. No tiene sentido hacer trampas...

La primera etapa del juego es acerca de la autonomía. Se juega en nuestra casa.

Es que nacemos indefensos y completamente dependientes. No podemos movernos ni alimentarnos sin ayuda. Por un buen tiempo, nuestra única arma es el llanto, que espontáneamente estalla cuando comenzamos a respirar. Y bueno, algunos descubren que puede ser un arma muy eficiente y la siguen usando por muchos años. En esta etapa del juego, contamos con nuestra familia, que nos protege y nos cobija. Vivimos en un nido, hasta que poco a poco vamos adquiriendo cierto grado de autonomía. Y cuando llega el día en que debemos intentar volar por nuestros propios medios, tendremos que tener el coraje para saltar. Si hemos hecho trampa en esta etapa, no habremos probado nuestra capacidad. Y es ese salto al vacío, cuando dejamos la casa y llegamos al jardín infantil, es esa demostración de osadía, la que nos permite avanzar a la etapa siguiente:

La segunda etapa es acerca del aprendizaje. Se juega en el colegio y la universidad.

Y aunque seguimos luchando por obtener más autonomía, ahora el juego se trata de vencer nuestra ignorancia. Poco a poco, vamos acumulando experiencias que nos enseñan a convivir, pero sobretodo, aprendemos lecciones que nos permiten aprovechar las historias y el conocimiento acumulado por otros en el tiempo. Es la etapa en que nos concentramos en educarnos. Y así, en la escuela, aprendemos a relacionarnos, a conocernos, a descubrir nuestros talentos y a entender como funciona el mundo. Es una época de preparación para desarrollar todo nuestro potencial. Aquí, en el entrenamiento académico, es ¡donde se gana el juego! Tampoco tiene sentido hacer trampas en esta etapa. Tener vacíos en nuestra formación limitará para siempre nuestras posibilidades.

Cuando hemos aprendido suficiente, en función de nuestros intereses y competencias, escogemos un papel que nos guste desempeñar. Este es un aspecto clave del juego: Encontrar una tarea apasionante para desplegar nuestros talentos. Y entonces, con una profesión estimulante y armados de conocimientos, pasamos a la etapa final...

La tercera y última etapa del juego de la vida, es acerca de la Contribución. Se juega en el trabajo.

Algunos creen que esta etapa, es acerca de acumular dinero o posesiones. Están equivocados.

Otros creen que se trata de obtener poder o influencia. Están perdidos.

Se trata de desempeñar el rol que escogimos tan bien como podamos. Se trata de aportar ideas, de contribuir a crear un mundo mejor y así, hacer del juego una experiencia aun más interesante. Nuestro paso por el mundo, debe dejar una huella para que los jugadores del futuro disfruten de experiencias enriquecedoras. Nuestra contribución, aunque sea del tamaño de un grano de arena, cuenta. Y si cuenta, si aporta a mejorar el mundo, entonces, habremos ganado.

Hacer trampas en esta etapa, deja un sabor agrio a nuestros logros y ensucia nuestra trayectoria. Y nadie se siente ganador en este juego, sin integridad.

Permítanme hacerles algunas recomendaciones para ganar en el juego de la vida:

En primer lugar: No olviden nunca las lecciones de autonomía y sigan cultivando un pensamiento independiente. Acepten solo aquellas ideas nacidas en su interior y siempre escojan el camino menos transitado. Sean ¡UNICOS!

En segundo lugar: Tampoco olviden las lecciones de aprendizaje y mantengan viva la curiosidad. Actualicen permanentemente sus conocimientos e impidan que sus neuronas se oxiden. Manténganse ¡VIGENTES!

Pero sobretodo, recuerden que si quieren contribuir, lo único que importa es que sean la mejor versión de ustedes mismos y que haciendo bien, aquello que saben hacer, serán auténticamente ¡GANADORES!

No hay comentarios:

Publicar un comentario