Página del autor en Amazon

lunes, 6 de mayo de 2013

Paradigmas de la Educación

Como es arriba, es abajo.
Como es afuera, es adentro.
Como es aquí, es allá.
Como fue ayer, será mañana...

Mi vida es un fractal. Lo que me sucede a mí, se repite a otra escala...y así sucesivamente.

Las etapas de mi vida parecen evolucionar como han evolucionado los paradigmas de la educación.

La familia nos recibe, nos protege y ayuda a sobrevivir.
  • Nacemos en un ambiente protegido.
  • En una cultural matríztica.
  • Donde el objetivo es la supervivencia.
  • Y el paradigma es Modelar: copio a mis padres...
El colegio nos prepara para ser ciudadanos responsables.
  • Crecemos en un ambiente autoritario.
  • Preservando y manteniendo los valores y la cultura.
  • Donde el objetivo es la estabilidad.
  • Y el paradigma es Tradicional: acepto las reglas de convivencia...
La universidad nos convierte en profesionales eficientes.
  • Estudiamos en un ambiente competitivo.
  • En una cultura científica.
  • Donde el objetivo es la autonomía.
  • Y el paradigma es Moderno: aprovecho el conocimiento...
La vida real nos transforma en "seres humanos".
  • Trabajamos en un ambiente cooperativo.
  • En una cultura pluralista.
  • Donde el objetivo es la contribución.
  • Y el paradigma es Postmoderno: soy parte del proyecto humano.
Con la madurez, evolucionamos hasta convertirnos en "terrícolas".
  • Comprendiendo que todo está relacionado, el ambiente sistémico.
  • En una cultura planetaria.
  • Donde buscamos sustentabilidad
  • En un paradigma Integral: somos UNO.
Al igual que mi propia evolución de consciencia, la educación ha evolucionado por los mismos paradigmas. Cada institución está en una etapa evolutiva de acuerdo a su propio desarrollo. Algunas, tal vez la mayoría, se encuentran en la etapa tradicional y deben aprovechar los avances de la ciencia para progresar. Otras ya son modernas y deben convertirse en postmodernas, pluralistas, aceptando la diversidad y cuestionando cualquier dogma, especialmente los de la ciencia. Pocas son tan maduras que se sienten parte de un sistema interconectado, que estan conscientes de la complejidad de la vida y de que nuestro destino está irremediablemente unido; pocas son realmente integrales. En nuestras propias vidas, podemos encontrar la ruta de la evolución de la educación. Una pregunta entonces es: ¿En qué paradigma está mi institución? Otra pregunta es ¿En cual estoy yo?




No hay comentarios:

Publicar un comentario