Los extraordinarios avances de la ciencia, que la han transformado en una institución poderosa y dominante en el mundo, y el consiguiente aumento explosivo del conocimiento en muchas disciplinas, han producido tensiones en las instituciones educacionales tradicionales, poco preparadas para aceptar cambios. Los avances científicos deben incorporarse al sistema educacional. Las instituciones tradicionales se ven presionadas para actualizarse y ser más eficientes. La ciencia y la tecnología, que han sido el motor del progreso, impulsan o más bien obligan a la sociedad a modernizarse expandiendo y trascendiendo la mirada del paradigma tradicional para establecer el nuevo paradigma: Moderno.
La cantidad de conocimientos que deben aprenderse es crecientemente mayor. El profesor solo no puede pasar toda la materia. Necesita que los estudiantes lo ayuden. El proceso educacional dentro del aula se convierte en una especie de transacción entre el profesor y sus alumnos. El profesor, enseña, guía y dirije, pero el estudiante deja de ser pasivo y asume una importante cuota de responsabilidad en su aprendizaje. El diálogo y la responsabilidad individual aumentan. El estudiante participa activamente en su educación. La competencia se acrecienta, en todos lo ámbitos y el éxito se transforma en el objetivo prioritario de la gran mayoría.
En busca de una eficiencia creciente y siguiendo los conceptos heredados de la revolución industrial, todos los procesos se estandarizan y la organización educacional funciona con procedimientos, normas y reglamentos que pretenden optimizar los procesos. Comienza a hablarse de y a medirse la "calidad", buscando formar profesionales y especialistas, que colaboren en el progreso continuo que requerimos para avanzar el la aventura humana. La ciencia promete un futuro esplendoroso y por lo mismo, el emprendimiento, la creatividad y la innovación son muy valorados.
Hemos escogido un laboratorio como símbolo de este paradigma puesto que se piensa que la ciencia tiene las respuestas. Cada disciplina es una ventana de oportunidad. Las pruebas, los experimentos y el accionar de un científico o empresario, generan una cultura de exploración, nunca antes vista. El pensamiento racional y la búsqueda permanente de mayor eficiencia en los procesos, imperan en este tipo de instituciones. Se privilegia el método científico y los problemas se enfrentan por partes.
Cada disciplina compite por un lugar privilegiado dentro del currículo y la jerarquización se modifica. Los ramos científicos adquieren mayor relevancia. Los humanistas la pierden. El sistema educativo busca formar personas autónomas, capaces de aprender y emprender. Pero todas siguen el mismo proceso formativo.
El profesor prioriza su disciplina por sobre las otras y se pierde la visión de conjunto. La investigación está circunscrita a un área limitada, cada vez más pequeña. El mundo está fragmentado y el proceso educativo, es catalogado, medido y evaluado en base a pruebas estandarizadas. La mirada pretende ser objetiva, aunque la ciencia reconoce la influencia del observador, la objetividad es un supuesto implícito del científico moderno. Todo está escrito en tercera persona, como si un ser impersonal estuviera relatando el experimento humano.
En las clases, hay más dialogo. Las tareas y trabajos aumentan y las pruebas tienden a ser de selección múltiple. Nadie tiene tiempo que perder. Ni siquiera el aprendizaje, lo que finalmente se traduce en una gigantesca superficialidad. La eficiencia prima como criterio general.
Los profesores tradicionales quedan estupefactos con la falta de conocimientos generales, el escaso vocabulario y la incapacidad de aprovechar la riqueza del lenguaje. Ya no importa expresarse con matices y emociones, importa transmitir el mensaje. Pero sobretodo importan los resultados en las mediciones de calidad.
Muchos de estos profesores, se preguntan si hemos avanzado y la mayoría piensa que la educación ha equivocado el camino. Obviamente el cambio no les ha gustado. Pero no saben que están ad portas de otro gran cambio paradigmático...
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