Página del autor en Amazon

viernes, 9 de marzo de 2012

Las competencias del profesional recién egresado.


Ya a comienzos del siglo 21, resulta ilusorio pretender que el profesional recién egresado domine a cabalidad todas las competencias requeridas en su área de trabajo. Hoy, sencillamente no es realista pretender que la formación profesional termine con la obtención de un título. Más bien corresponde a la primera etapa de una expedición permanente hacia la competencia profesional.
En especial, en el área pedagógica, la formación inicial docente debe entenderse como el comienzo de un proceso continuo de aprendizaje, que el propio profesional debe conducir. Ser profesor en el siglo 21 es un compromiso con la actualización permanente del saber pedagógico.
Entonces, durante el proceso de formación inicial, el estudiante debe desarrollar algunas competencias básicas pero sobretodo, debe tomar consciencia de que necesita complementar su dominio sobre estas y otras competencias, en función de su desarrollo profesional. Debe ser capaz de planear su ruta de perfeccionamiento y demostrar que tiene potencial para dirigir su propio progreso profesional. Debe tener sed de perfeccionamiento y capacidad para actualizarse.
Esta es sin dudas, una tarea que las facultades de educación han postergado. Pero nuevamente, este problema proviene del modelo. Se pretende medir el producto al salir de la fábrica, sin comprender que el egresado es un ser humano. Necesita tiempo para madurar sus conocimientos y perfeccionar sus destrezas. Las pruebas habilitantes, tipo INICIA, fuerzan a las facultades a demostrar un amplio repertorio de competencias al egresar, que obviamente están inmaduras por la insuficiente práctica profesional. Sería interesante estudiar los resultados de una prueba habilitante con algunos años de ejercicio profesional.
Sospechamos que los resultados serían francamente alentadores y que la reputación del profesor mejoraría ostensiblemente. Nunca se logra obtener un buen vino, cosechando la uva cuando está inmadura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario