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jueves, 9 de febrero de 2012

Cambiar de anteojos


El siglo 21 requiere que desarrollemos una nueva estrategia para resolver los problemas. La mayoría de los grandes problemas que enfrenta la sociedad tiene origen en una visión incompleta acerca de las consecuencias de nuestros actos: el calentamiento global, es un ejemplo. Pero en ninguna parte es más evidente la necesidad de cambiar que en la educación.
Llevamos demasiado tiempo intentando resolver los problemas globales de la educación con estrategias inadecuadas. Y los resultados han sido insatisfactorios. No hemos logrado solucionar el problema porque estamos atrapados en un paradigma que no nos permite identificarlo. Sencillamente, no vemos el problema.
Como el pez que no ve el agua que lo rodea, estamos inmersos en una cultura que nos dificulta analizar situaciones complejas desde una perspectiva holística.
El mundo lineal, la relación causa-efecto, la fragmentación y el análisis por partes, estrategias que nos permitieron resolver problemas en el siglo 20, han quedado obsoletos. Nos hemos acostumbrado a tratar los problemas en compartimentos estancos, pero en la realidad, los sistemas están interconectados. Simplemente no es posible aislar las consecuencias de un evento. Todo está íntimamente relacionado.
En la era de la globalización, de la complejidad creciente, de la interconexión, del crecimiento exponencial de la información y del cambio acelerado, se necesita analizar el mundo con una mirada sistémica.
En este documento, intentaremos demostrar que para resolver los problemas de la educación, se necesita cambiar la estrategia y comenzar a utilizar herramientas de la ingeniería de sistemas y de otras disciplinas. Intentaremos demostrar que debemos cambiar el pensamiento confinado-la caja-, por el pensamiento relacionado-la red-.
Hoy, necesitamos mirar desde una perspectiva más amplia. Establecer relaciones, analizar efectos, de corto y largo plazo, comprender las conexiones e influencias y considerar el verdadero alcance del problema. Tenemos que considerar todas las consecuencias de nuestros actos. Necesitamos expandir el contexto.
Como señaló Einstein, “No es posible resolver un problema con la misma perspectiva con que fue creado. Necesitamos mirarlo con nuevos ojos.”
Para el sistema educacional, el momento de cambiar de anteojos ha llegado. 

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