El
siglo 21 requiere que desarrollemos una nueva estrategia para resolver los
problemas. La mayoría de los grandes problemas que enfrenta la sociedad tiene
origen en una visión incompleta acerca de las consecuencias de nuestros actos:
el calentamiento global, es un ejemplo. Pero en ninguna parte es más evidente
la necesidad de cambiar que en la educación.
Llevamos
demasiado tiempo intentando resolver los problemas globales de la educación con
estrategias inadecuadas. Y los resultados han sido insatisfactorios. No hemos
logrado solucionar el problema porque estamos atrapados en un paradigma que no nos
permite identificarlo. Sencillamente, no vemos el problema.
Como
el pez que no ve el agua que lo rodea, estamos inmersos en una cultura que nos
dificulta analizar situaciones complejas desde una perspectiva holística.
El
mundo lineal, la relación causa-efecto, la fragmentación y el análisis por
partes, estrategias que nos permitieron resolver problemas en el siglo 20, han
quedado obsoletos. Nos hemos acostumbrado a tratar los problemas en
compartimentos estancos, pero en la realidad, los sistemas están
interconectados. Simplemente no es posible aislar las consecuencias de un
evento. Todo está íntimamente relacionado.
En
la era de la globalización, de la complejidad creciente, de la interconexión,
del crecimiento exponencial de la información y del cambio acelerado, se
necesita analizar el mundo con una mirada sistémica.
En
este documento, intentaremos demostrar que para resolver los problemas de la
educación, se necesita cambiar la estrategia y comenzar a utilizar herramientas
de la ingeniería de sistemas y de otras disciplinas. Intentaremos demostrar que
debemos cambiar el pensamiento confinado-la caja-, por el pensamiento
relacionado-la red-.
Hoy,
necesitamos mirar desde una perspectiva más amplia. Establecer relaciones,
analizar efectos, de corto y largo plazo, comprender las conexiones e
influencias y considerar el verdadero alcance del problema. Tenemos que
considerar todas las consecuencias de nuestros actos. Necesitamos expandir el
contexto.
Como
señaló Einstein, “No es posible resolver un problema con la misma perspectiva
con que fue creado. Necesitamos mirarlo con nuevos ojos.”
Para
el sistema educacional, el momento de cambiar de anteojos ha llegado.
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