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domingo, 1 de enero de 2012

Gestión de Calidad


El año pasado, las multitudinarias voces de la calle, gritaban sin cuartel: CALIDAD, ¡queremos una educación de calidad!
El respaldo popular que recibieron las manifestaciones estudiantiles nos debiera remecer el piso. Si hay algún espacio para la autocrítica en los que trabajamos en educación, tenemos que reaccionar. Algo debemos corregir. Algo estamos haciendo mal.
Permítanme sugerir un camino de transformación: la gestión de calidad. El modelo de gestión que se aplica en educación está basado en un proceso de producción industrial, que en la era del conocimiento, ha quedado obsoleto.
Permítanme proponerles una transformación desde la educación industrializada hacia una educación para el aprendizaje, utilizando un modelo de toma de decisiones orientado a maximizar la calidad de la educación.
Para empezar, analicemos, ¿qué entendemos por calidad en educación?
Pero antes, corrijamos algunos conceptos erróneos de la era industrial:
·               ¡La educación no es un “bien de consumo”!
·               ¡La educación no es un proceso industrial!
·               ¡La educación no es un negocio!
·               ¡El estudiante no es un producto!
Permítanme entonces, proponerles algunos conceptos fundamentales:
·               ¡La educación del estudiante es el producto!
·               ¡La educación es un trabajo en equipo!
·               ¡La educación propia es el mejor negocio!
·               ¡La educación de los estudiantes es el mejor negocio para el país!
Entonces, debemos:
·               Maximizar la calidad de la educación de cada estudiante.
·               Unir los esfuerzos de apoderados, profesores y estudiantes.
·               Hacer que el estudiante sea responsable de su propio aprendizaje.
·               Reconocer la importancia de la labor docente.

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