Acabo de terminar de leer "La formación inicial docente en Chile desde una óptica internacional". Informe del IEA TEDS-M. Nuestro país no sale bien parado. Penúltimos o últimos entre 17 países participantes. A pesar del reconocido compromiso de nuestro profesores, el estudio demuestra que tenemos mucho camino por recorrer. En especial señala la insuficiencia de conocimientos adquiridos en educación media y las escasas posibilidades de adquirir estos conocimientos en la educación superior. Lo que más me llamó la atención, sin embargo, fue la dificultad que tienen los profesores para la aplicación práctica de sus conocimientos y la falsa creencia de que estamos haciendo las cosas bien. Refuerza la sospecha de que el mundo académico está desconectado de la realidad.
Las principales sugerencias: generar oportunidades para aprender y modernizar el currículo, deben tomarse en cuenta. ¡Pero para hacer algo concreto!
La sensación positiva que generó el avance detectado en el informe McKinsey puede ser una falsa ilusión. Debemos luchar contra el conformismo. Nuestros jóvenes se merecen mejores oportunidades para competir en un mundo global.
Que ganas de leer ese informe. Gracias por el dato
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