El presente análisis se
refiere a las principales preocupaciones que están enfrentando transversalmente
las Universidades Británicas en la actualidad, con la finalidad última de
mantener la posición de liderazgo mundial que ha caracterizado su educación superior.
Los datos aquí presentados se han obtenido del Informe Milburn, “Desafíos
Universitarios: como la educación superior puede mejorar la movilidad social”
de fecha Octubre 2012; del Informe Tecnológico NMC Horizon 2012 y del reporte
2012 del Centro de Estudios Universitarios Million+.
El Reino Unido tiene 165
Instituciones de Educación Superior de las cuales, 115 son Universidades. Todas
complejas. Atienden a un universo de 2,5 millones de estudiantes y emplean a
380.000 personas directamente. 4 de ellas son top 6 en los rankings
internacionales y 18 están entre las mejores 100 Universidades del mundo.
Conscientes de la
necesidad de profundas transformaciones en la educación superior, los
principales temas en discusión, son:
1ro) La responsabilidad de
la educación superior en la movilidad social.
2do) La efectividad del
modelo semipresencial.
3ro) Una vinculación
activa en el quehacer social.
Analizaremos cada uno de
estos temas por separado, pero queremos señalar que las IES están muy
conscientes de la responsabilidad que tienen en la sociedad británica y
reconocen que estos temas están interconectados y que requieren una perspectiva
de largo plazo.
El desafío de la equidad
En general, se reconoce
que el acceso a las Universidades no es justo y que las Universidades no
dimensionan correctamente las consecuencias de sus procesos de admisión.
En particular, están de
acuerdo en que la tensión entre calidad y equidad es artificial y que deben
hacer esfuerzos por compatibilizar ambos aspectos. Proponen seguir el ejemplo
de USA, donde las Universidades tienen políticas de admisión para garantizar
una sana diversidad.
Están trabajando en varios
frentes:
i)
aumentar el universo de postulantes, apoyando a los
colegios para subir las exigencias académicas y han diseñado “programas de
acercamiento a la Universidad”, garantizando el ingreso a los estudiantes que
cumplan exitosamente los procesos especiales de preparación para la Universidad
durante los veranos.
ii) ampliar los
criterios de admisión para considerar no solo los resultados académicos sino
especialmente, el contexto de los estudiantes (por ej.: tipo de colegio,
educación de los padres, ingreso familiar, vocación y talentos).
iii)
estandarizar
la información pública respecto de las alternativas académicas para orientar
correctamente a los postulantes.
iv)
aprovechar
el potencial de la educación en línea, para ampliar las posibilidades de acceder a la universidad para muchos
estudiantes con diversos problemas de accesibilidad.
v)
establecer
un sistema de convalidaciones con especial énfasis en el año de ingreso para
facilitar el cambio de carreras y entre universidades.
vi)
respaldar
programas tipo EnseñaChile para que graduados de excelencia en diferentes disciplinas enseñen en escuelas vulnerables y
motiven a sus estudiantes a desarrollar su pleno potencial.
vii)
desarrollar
diversos programas de retención para estudiantes que requieran apoyo :
académico (tutorías, escuelas de verano, refuerzos vespertinos); financiero
(becas, préstamos); social (psicológico, familiar, habitacional, pastoral).
viii)
Intentar que
el título genere empleabilidad plena, preparando a los egresados (más allá de
lo exclusivamente académico) en competencias de gran demanda en el mundo
laboral, como: comunicación efectiva, trabajo en equipo y capacidad de
organización. Para estos efectos se recomienda generar registros de
trayectorias profesionales.
ix)
Compatibilizar el estudio con el trabajo,
desarrollando nuevas alternativas para estudiantes part-time, estudiantes
maduros y profesionales en capacitación.
Este
desafío ha sido enfrentado por las Universidades con diferentes estrategias:
La
Universidad de Cambridge prefiere
mantener un sistema de admisiones muy exigente en lo académico, pero reconoce
la necesidad de avanzar en esta dirección y propone dos acciones concretas:
modernizar el modelo curricular de los colegios para generar equidad en la
educación primaria y secundaria (Cambridge Primary Review) e incentivar los
intercambios de profesores y la incorporación de estudiantes internacionales,
aportando de esa manera a fomentar la diversidad, sin perder su posición de
privilegio. Es muy crítica del modelo tradicional de los colegios y propone una
reestructuración profunda.
Este
enfoque contrasta con la política de “puertas abiertas” de la Open University que se ha orientado al
estudiante “part-time” compatibilizando trabajo y estudios, abriendo un mercado
de estudiantes maduros y dando una segunda oportunidad a aquellos que por
diversos motivos, no pudieron acceder a la educación superior.
La
Universidad de Londres, tiene una
posición intermedia, con procesos de admisión exigentes pero ofreciendo becas a
estudiantes que aportan a la diversidad.
El desafío de la tecnología
Todas las Universidades
están inmersas en profundas transformaciones para adaptarse al acelerado
desarrollo tecnológico, que impactará decisivamente a la educación superior en
los próximos 5 años. Se piensa que aquellas Universidades que no modifiquen el
modelo tradicional de clases y no evolucionen hacia modelos que aprovechen
plenamente los avances tecnológicos, tendrán muchas dificultades para mantener
su estabilidad.
Las principales
tendencias, que se observan son las siguientes:
Los universitarios esperan
poder trabajar, aprender y estudiar, cuando y donde quieran.
El uso creciente de la
nube y la descentralización del soporte tecnológico.
El trabajo tiende a ser
más colaborativo, lo que implica rediseñar proyectos universitarios para el
trabajo en equipo.
La accesibilidad al
conocimiento y la interconectividad de la red, hace necesario redefinir el rol
de la institución educacional (de la certificación profesional a la calidad de
la información).
El paradigma educacional
está modificándose desde el exclusivo modelo presencial a la educación en
línea, semipresencial y otros modelos híbridos.
Dentro de la sala de
clases, se generan clases participativas en base a proyectos orientados a lograr aprendizaje experiencial,
práctico y contextual.
Estas tendencias generan enormes desafíos y
todas las IES están trabajando en:
i)
Desarrollar nuevos modelos educativos, aprovechando
la tecnología.
ii) Capacitación
permanente en medios digitales.
iii)
Flexibilización de procesos y sistemas
burocráticos.
iv)
Modernización de métodos para aceptar información
académica.
v)
Mejorar
accesibilidad a los recursos académicos.
vi)
Diseñar
aplicaciones para aparatos móviles.
vii)
Utilizar
iPads como herramienta educacional en trabajo de campo y laboratorios.
Y se están preparando
para:
i)
Incorporar juegos en los procesos de aprendizaje
ii)
Desarrollar herramientas analíticas para gestionar
información.
iii)
Aprender haciendo usando interfases que reconocen
gestos y movimientos.
iv)
Generar la internet de los “Objetos Inteligentes”.
Este
desafío es prioritario para todas las Universidades. La mayoría piensa que en
esta cancha se juega el futuro de la educación superior. Por lo mismo, los
presupuestos asignados a los desarrollos tecnológicos y la investigación
asociada son crecientes y porcentualmente relevantes.
La
Open University, pionera en la
educación b-learning, ha demostrado el alcance y la eficiencia del modelo y
aparece como una amenaza para las universidades tradicionales. En este sentido,
la OU, considera vital la formación de tutores académicos que acompañen a sus
estudiantes en su proceso formativo.
La
Universidad de Cambridge, en cambio, aprovecha
su prestigio para desarrollar investigación de vanguardia con sus profesores y
estudiantes, y ofrece muchas oportunidades de capacitación para desarrollar
proyectos tecnológicos innovadores. Sin perjuicio de lo anterior, ha ido
adoptando gradualmente modelos b-learning en muchos cursos o seminarios.
El desafío de la sociedad
Las Universidades
“Modernas”, las creadas desde el acto de 1992, deben “ponerse pantalones
largos”, contribuir a generar una sociedad más justa y asumir un rol activo en
la innovación requerida para progresar en la economía global; basándose en
políticas respaldadas rigurosamente por evidencias empíricas. Tienen una
responsabilidad crítica en el proceso de democratización del conocimiento,
validando información y asesorando a las instituciones y empresas, públicas y
privadas. Las Universidades deben ser permeables a la sociedad, no solo
abriendo las puertas para que la sociedad tenga acceso a sus recursos, sino
extendiendo su influencia a diferentes ámbitos: cultural, social, político y
económico.
Se requiere un cambio de
rol en la siguientes líneas:
i)
Desafiar la ideas de que hay pocas universidades de
calidad. Demostrar que Oxford y Cambridge no son la únicas que producen
verdadera transformación.
ii) Cambiar las
vidas y crear mejores oportunidades para integrarse en forma amplia a la
comunidad. Asumir la misión de nivelar la cancha.
iii)
Enseñar
aquello que es relevante en la actualidad y además de los conocimientos
disciplinarios, concentrarse en competencias prácticas que se requieren para
trabajar en forma eficiente en el siglo 21.
iv)
Integrar a
sus estudiantes al mundo laboral, estableciendo vínculos estrechos con empresas
locales, para asegurar empleabilidad en plazos breves.
v)
Fomentar la
educación continua ofreciendo cursos y programas para actualizar conocimientos
y demostrar que nunca es tarde para aprender.
vi)
Establecer
alianzas estratégicas con instituciones similares para tener vinculaciones de
carácter global y fomentar decididamente los intercambios internacionales,
especialmente para profesores e investigadores.
vii)
Aprovechar
su dinamismo y flexibilidad para aprovechar oportunidades en nichos no
tradicionales.
viii)
Poner a los
estudiantes al centro del quehacer universitario.
ix)
Vincularse
seriamente con el medio y específicamente con las instituciones educacionales,
apoyando la transformación de los modelos educativos y la capacitación de
profesores.
Para enfrentar este
desafío, algunas universidades modernas, se han asociado, formando un Centro de
Estudios Universitario (million+), dedicado a analizar el rol de las
universidades “jóvenes” en un mundo global y a aportar información relevante a
la discusión de las políticas públicas, sin perder su propia identidad. A
través de este think tank, participan activamente en el intenso debate público
y entregan opiniones rigurosas acerca de la educación y la sociedad. También
contribuyen a resolver problemas globales. En este sentido, resulta interesante destacar que la OU ha desarrollado interesantes
programas de apoyo a países del tercer mundo, con énfasis en la formación de
profesores.
Conclusiones:
Resulta
interesante analizar la evolución de las universidades del Reino Unido, por la
similitud con lo sucedido en Chile. La universidad elitista se combatió, permitiendo
la incorporación masiva de nuevas instituciones. La expansión de la educación
superior hizo que proliferaran instituciones que hoy luchan por sobrevivir en
un ambiente cada vez más competitivo. Su capacidad de adaptación, su sello
diferenciador y la comprensión del nuevo rol que tienen, serán aspectos
fundamentales en la supervivencia de muchas de ellas. Esta es la tarea crítica
que todas están enfrentando con extraordinaria preocupación.
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