¿Hacia donde va la educación? |
Sin embargo, en el loable paradigma tradicional de la enseñanza,
sin intención, se niega al estudiante, como si no tuviese participación activa en el proceso
educativo. Allí está el meollo del problema, puesto que no se
puede enseñar a quien no desea aprender. Este es un gran inconveniente de la
educación tradicional.
Por eso, en un intento por corregir la inexcusable
omisión del estudiante, la mirada de la educación moderna se concentra en los
resultados, es decir en el aprendizaje. Y como indicamos previamente:
“Aprender nace desde la curiosidad innata del ser
humano, de las preguntas que no podemos contestar y que deseamos saber.
Aprender equivale a buscar respuestas, a explorar, investigar y encontrar
explicaciones que nos convenzan. Nuestra necesidad de comprender el mundo que
nos rodea, alimenta una actitud de aprendizaje permanente. Aprender es producto
de cierta inconformidad con lo que sabemos y de nuestro deseo de desarrollar
nuestro verdadero potencial. El aprendizaje es hijo de la ambición”.
Este enfoque comete el pecado inverso, aquel que niega al profesor
y ese es el principal inconveniente de la educación moderna que ha terminado
por desprestigiar a la profesión docente.
Desde nuestra perspectiva, la educación debe
enfocarse en el paradigma del entendimiento.
El entendimiento es un proceso que integra la
enseñanza, el aprendizaje y el contexto. Hay algo que aprender. Este nuevo
elemento, incorpora una variable que antes no se consideraba. Como si la historia y
la cultura del profesor o del estudiante no fuesen relevantes. Como si no se
necesitara tiempo para asimilar conocimiento. Nace desde el aprendizaje y la expansión de
conciencia que nos produce ese aprendizaje. Entender implica asimilar, digerir y
procesar para comprender las consecuencias del conocimiento adquirido. Entender supone que algo o alguien enseña. Respeta al profesor y al contenido. Y también
supone que hay interés en aprender. Respeta al estudiante. Entender es un
proceso que requiere aprendizaje profundo. Que digiere el conocimiento y lo
transforma en un nuevo comportamiento. Nos hace responsables de ese
aprendizaje. El entendimiento es hijo de la reflexión.
Entendimiento: Una perspectiva educacional más amplia |
Queremos proponer una educación enfocada en el entendimiento, dispuesta a incorporar el contexto y a darle tiempo al estudiante para madurar sus conocimientos. Una educación orientada a producir autonomía responsable y a transformar a los jóvenes en adultos respetuosos y competentes en su área de interés.
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