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viernes, 19 de julio de 2013

La nueva educación

Hay 5 disciplinas que pueden aportar ideas frescas para el urgente rediseño de nuestro sistema educacional:
  1. La evolución: Una de las principales ideas que enriquecen a la educación, desde la perspectiva evolutiva es el cambio permanente. Todo está cambiando. Todo proceso educacional debe consistir en ayudarnos a adaptarnos al cambio inevitable. Heredar, de generación en generación, herramientas que permitan a nuestros jóvenes enfrentar el futuro con mejores posibilidades. Todo proceso es dinámico y la educación no debiera ser una excepción. Cualquier rigidez o situación estática en los procesos educativos está condenada al fracaso.
  2. Las Neurociencias: Los recientes avances de la neurociencias nos permiten comprender mejor como funciona nuestra mente. Nos demuestra la importancia de la plasticidad en los procesos cognitivos y que nuestra capacidad de procesar información depende de nuestra historia. Entonces comprendemos que la educación debe comenzar desde la concepción y continuar siempre; porque mientras vivamos, conservamos la capacidad de aprender. Todo proceso educacional debe ser continuo y plástico.
  3. La Ciencia de la Complejidad: Los problemas de la vida real, entre ellos los ambientales, sociales, económicos y especialmente, los educacionales son complejos. Es decir, intentan ordenarse buscando algún equilibrio, por momentaneo que sea. Demuestran que el todo es más que la suma de las partes. Y además, son extremadamente sensibles ante el cambio continuo. En educación, hoy reconocemos que todo está conectado. Sin embargo, todos los procesos educacionales están fragmentados. Esto es algo que hay que corregir.
  4. La Dinámica espiral: Este modelo de desarrollo humano, válido para individuos, organizaciones, comunidades, naciones e incluso para la humanidad, nos propone que consideremos a la educación como un proceso de expansión de la conciencia. Todo tiende a expendirse, y como dice su nombre en una dinámica cíclica expansiva. La educación debiera ser vista entonces como un proceso de desarrollo continuo en etapas que corresponden a distintos niveles de consciencia. Un proceso de maduración.
  5. El enfoque integral: Reconociendo que el mapa no es el territorio, este enfoque nos advierte de la subjetividad inevitable de nuestros sentidos y que para ampliar nuestra perspectiva es necesario procesar diferentes puntos de vista. Cada punto de vista nos aporta una historia e información relevante, pero parcial, que enriquece nuestro mapa de la realidad. Necesitamos diseñar la nueva educación con una visión panorámica, integrada e interrelacionada.
Cada una de estas ideas, puede generar una discusión interesante por si misma y más adelante exploraremos sus repercusiones, pero en este momento prefiero intentar redefinir a la educación, considerándola desde una mirada interdisciplinaria:
La nueva educación, debe ser un proceso permanente, dinámico, plástico y complejo de expansión integrada de los diferentes aspectos de nuestra conciencia, tanto en términos individuales como colectivos.

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