Página del autor en Amazon

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Enseñar a Aprender





Nuestra generación ha producido avances significativos, especialmente en ciencia y tecnología. También hemos legado a las futuras generaciones algunos problemas. Nuestra esperanza es que sea justamente la tecnología, la herramienta que les permita sortear las dificultades con éxito. Una de ellas es la educación. Ya no basta enseñar lo que sabemos. Es preciso que aprendan aquello que no sabemos. Llegó el momento de entregar la antorcha para que los jóvenes aprendan a aprender.

Nuestra inmediata responsabilidad para preparar a la siguiente generación a enfrentar los desafíos del futuro, es educarla aprovechando el enorme potencial de la tecnología.

Educar para que los jóvenes aprendan a ser personas íntegras, múltiples, equilibradas, curiosas, creativas, realizadas…¡únicas! Generando así una diversidad saludable en la sociedad.

Hay que educar para que construyan un mundo mejor,  un futuro auspicioso, para que adquieran esa responsabilidad individual y colectiva que nos faltó. Para que aprendan a  trabajar en equipo, a respetar las ideas, a mantenerse actualizados…¡y para convivir en un mundo global!

Deseamos legar una educación holística para el ser humano integral: educar sus mentes para que puedan sintetizar conocimientos; educar sus cuerpos para que gocen de una vida saludable, educar sus sentidos para percibir la belleza y educar el corazón para vivir en sociedad.

¡Una nueva educación, orientada a enseñar a aprender!

viernes, 24 de diciembre de 2010

Regalo de Navidad

La educación tiene una profunda crisis en parte, generada por falta de reconocimiento de la labor docente. Nuestra sociedad ha sido injusta con los profesores. De todas las influencias en nuestras vidas, pocas son tan profundas como la inspiración de un buen profesor.
Y a pesar de que son responsables del desarrollo de nuestro principal patrimonio, nuestros hijos, somos mezquinos para reconocerlos, tanto económica como socialmente.
Eligen su profesión por vocación, para hacer una diferencia, pero se topan con un sistema industrializado, que no les da autonomía, ni poder de decisión. 
La crisis en educación no es solo de recursos. Es de gratitud!
Hay que recuperar la dignidad del profesor. Hay que introducir el Fair Play a las salas de clases y demostrar que aquellos que están construyendo nuestro futuro son apreciados por el desafío que han aceptado. Formar jóvenes que arreglen lo que nosotros echamos a perder!
Invito a las comunidades escolares a mirar con ojos de respeto, consideración y cariño a nuestros profesores. Un cambio de perspectiva que será un regalo de Navidad más que merecido.

jueves, 9 de diciembre de 2010

3er paso para la Educación del Siglo XXI: ¡Ampliar el Currículum!

Entregar una formación holística, moderna y adecuada para un mundo global.
La exploración del conocimiento requiere dominar el inglés y la tecnología. Un currículum moderno necesita incorporar estos elementos. El inglés para investigar, comprender y compartir ideas y la tecnología para navegar eficientemente en el amplio océano de información disponible en la web.
La formación del siglo XXI necesita preocuparse del estudiante como persona holística. Más allá de la mente, el ser humano necesita formar su cuerpo, sus sentidos y especialmente su personalidad.
Creemos que un currículum que no dé la debida importancia a los deportes, las artes y la formación valórica está irremediablemente condenado al fracaso.
Los hábitos saludables, las relaciones sociales, la sensibilidad, la conciencia medio ambiental y la integridad individual y colectiva, son requisitos fundamentales para una sociedad sana.
La educación debe preocuparse de formar buenas personas. El currículum debe reflejarlo. Se requiere una nueva organización del currículum, para eliminar la jerarquización y conectar las disciplinas, agregando competencias  y corrigiendo paradigmas. Se requiere un currículum orientado a la acción, integrado, flexible y diseñado para incentivar la formación continua.
Es necesario ampliar el currículum. Queremos que el inglés, la tecnología, las artes, el deporte y la formación valórica sean incorporados al currículum con la misma importancia que el resto de las disciplinas.
Un profesor debe tener una formación amplia y estar preparado para formar personas equilibradas y preparadas para los desafíos del futuro.
Es posible pensar que esto requiere más tiempo en clases. Sin embargo, los modelos educacionales más exitosos prueban lo contrario: Tanto los profesores como los alumnos de Finlandia y Corea destinan muy poco tiempo a las clases y mucho más tiempo a la preparación. Creemos que no es estrictamente necesario extender el horario si los alumnos aceptan la responsabilidad de explorar fuera de la sala de clases.
Extender el horario, sin embargo, puede ser una posibilidad para incentivar el aprendizaje fuera de las salas de clases, generar hábitos de lectura e incorporar a los apoderados y la comunidad. Ampliar el horario fuera de “horas de oficina” también genera  múltiples opciones y aprovecha el potencial de una infraestructura subutilizada.
Iniciando actividades a las 7:00hs, permitiría generar cursos “matutinos”. Terminar a las 22:00hs, permitiría tener cursos “vespertinos”. Estos horarios son ideales para cursos de artes, inglés y tecnología. Y los fines de semana son óptimos para deportes y formación valórica.
Por sobretodo, una extensión del horario, permitiría tener profesores “part-time” que complementen su vocación académica con otras actividades profesionales. Otra forma de enfrentar el callejón sin salida.
¡Necesitamos una formación holística, continua y accesible!

sábado, 4 de diciembre de 2010

2do paso para la Educación del Siglo XXI: ¡Clases Entretenidas!

Motivar a los alumnos, interesarlos y hacerlos participar activamente en su educación.

El modelo tradicional de clases expositivas, en donde los alumnos deben sentarse quietos y escuchar a un experto, dueño de la verdad, es contrario a la forma de ser de la generación Z, también llamada Generación Internet.
Nativos digitales, multitaskers, inquietos,  individualistas e hiperconectados, los jóvenes nacidos en el siglo XXI, no están preparados para mantenerse interesados en una clase tradicional.
Se propone cambiar el enfoque de “enseñar” a “aprender”.
En este escenario, el experto crea los cursos y define los contenidos (La producción de material multimedia para exponer contenidos académicos será una actividad multidisciplinarias de gran relevancia).
El profesor, enseña a aprender. Se transforma en guía explorador, consejero y entrenador. Es el vínculo entre el conocimiento del experto y la curiosidad del alumno.
El alumno aprende a explorar, investigar y comprender contenidos de su interés y puede extender su aprendizaje más allá del lugar, tiempo y ritmo propios de la sala de clases.
Proponemos exponer los contenidos en multimedia, dar espacios para reflexión e investigación individual, proponer material adicional, generar discusiones entre pares y buscar conclusiones grupales. Transformar el estudio en una aventura de descubrimiento grupal. La clase es el campamento base.
Proponemos evaluaciones conceptuales que permitan aclarar o profundizar temas específicos.
El contenido debe ser expuesto en forma interactiva, ágil, entretenida y didáctica usando imágenes, sonidos, textos, videos, gráficos y juegos.
La tecnología y la conectividad debe aprovecharse al máximo. Que el material se pueda repasar a voluntad y explorar al propio ritmo.  Que los descubrimientos se compartan y se generen caminos de exploración alternativos.
El profesor también crece: las exploraciones enriquecen los contenidos para futuras generaciones y la periódica discusión con los expertos permite mantener actualizado el material.
Convertir la educación en una aventura de exploración compartida despertará a nuestros alumnos y profesores. ¡Como lo que hace Discovery Education!
Se trata de convertir a los alumnos en actores, en lugar de espectadores.
Es lo que hacen las principales universidades del mundo, al poner sus cursos en la web. Por ej.: ¡Todas las asignaturas de MIT están disponibles libremente para quienes tengan interés en aprender! En video, texto o podcast. Las universidades chilenas deben dar un paso más allá y traducir, colocar subtítulos y editar, incorporando imágenes, sonidos y relaciones con otras asignaturas. ¡Un producto de exportación!