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viernes, 14 de marzo de 2014

El ser humano consciente

La humanidad aun no toma consciencia de su potencial. El mundo está cambiando a velocidades insospechadas. Y esos cambios permiten enormes
oportunidades. Hoy estamos en un momento de madurez como especie, que nos permite ver un mundo conectado y en proceso de iluminación...

Mapa de Internet al cumplir 25 años de vida...
Internet, apenas con 25 años, nos está cambiando. Nos estamos dando cuenta de la riqueza de nuestra diversidad y de los desafíos que tenemos por delante.
Por un lado, nuestras diferentes perspectivas, valiosas desde el punto de vista de la multiplicidad de posibilidades, generan problemas cuando se trata de ponernos de acuerdo, puesto que se basan en premisas distintas. No lograremos estructurar una sociedad que nos permita vivir en armonía, a menos que logremos comprender como se construyen y lo que representan nuestros diferentes mapas de la realidad.

Pero hay una posibilidad. Educar al ser humano para tomar consciencia de su pleno potencial. Pensamos que la educación integral, debe enfocarse en expandir la conciencia del estudiante. Gradual y progresivamente. Ampliando continuamente la perspectiva y permitiendo que el estudiante procese conscientemente cada vez, mayor cantidad de información.

Necesitamos incorporar en este nuevo modelo educativo los conocimientos recientes de la biología: que todos los sistemas orgánicos son dinámicos; que la evolución cambia al mismo tiempo al organismo y al medio; que el equilibrio de nuestro ecosistema es frágil; y que necesitamos desarrollar una conciencia planetaria.
También requerimos aprovechar los asombrosos avances de la neurociencia: comprender como funciona nuestro cerebro, aceptar la neuroplasticidad y las neuronas de la empatía para educar las emociones, desarrollar las habilidades blandas y  potenciar las relaciones interpersonales. Necesitamos desarrollar un modelo para el aprendizaje continuo.
Adicionalmente, debemos comprender que la ciencia de la complejidad, con su infinita red de relaciones y consecuencias; sus equilibrios efímeros, atractores extraños y propiedades emergentes nos presenta un escenario educacional abierto, dinámico y extremadamente sensible.
Por último, con el enfoque integral, la dinámica espiral y las eras de la humanidad, tenemos herramientas poderosas para proponer un nuevo modelo educativo y usando el paradigma post-postmoderno estamos en condiciones de rediseñar la educación, ya no para procesar información, sino para expandir la mirada de nuestros estudiantes y prepararlos para vivir en el bienestar personal, colectivo y planetario.
Podemos diseñar una educación para la expansión de consciencia, porque tenemos las herramientas y la madurez. Así, gradual pero progresivamente, el ser humano se hará consciente de sus deberes y responsabilidades. 
Esta idea, como todas las buenas ideas, tiene su momento adecuado. Y este es el momento para una educación diferente. Por eso, la sociedad clama con desesperación por una educación de calidad. Al menos estamos conscientes de eso.

Si quieres profundizar acerca de estos temas, puedes acceder a un "paper" aquí.

2 comentarios:

  1. Esta cosa de dejar de educar para procesar información, sino que para expandir la mirada, significa un cambio en el Ser. Quizás a eso te refieres con la expansión de la conciencia.

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  2. Cornelio buena reflexión y un urgente llamado a cambiar las miradas!!! Ya no mas de lo mismo! Al procesamiento conciente demayor cantidad de información, como dices, le agregaría la capacidad de elaborarla, de crear nuevas relaciones, de integrar significados, hacer hasta las conexionesmás inusuales y estar abiertos a sorprenderse permanentemente, quizas como lo hacen los njiños!

    Ahi estaremos en ese camino, aportando desde el ser particular y unico que cada uno es!
    Gracias por la invitación.
    Carmen

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