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martes, 26 de noviembre de 2013

Ha llegado el momento de tomar consciencia...


Nuestras diferentes perspectivas, valiosas desde el punto de vista de la multiplicidad de posibilidades, generan problemas cuando se trata de ponernos de acuerdo, puesto que se basan en premisas distintas. No lograremos estructurar una sociedad que nos permita vivir en armonía, a menos que logremos comprender como se construyen y lo que representan nuestros diferentes mapas de la realidad.
Pensamos que la educación integral, debe enfocarse en expandir la conciencia del estudiante. Gradual y progresivamente. Ampliando continuamente la perspectiva y permitiendo que el estudiante procese conscientemente cada vez, mayor cantidad de información.
Necesitamos incorporar en este nuevo modelo educativo los conocimientos recientes de la biología: que todos los sistemas orgánicos son dinámicos; que la evolución cambia al mismo tiempo al organismo y al medio; que el equilibrio de nuestro ecosistema es frágil; y que necesitamos desarrollar una conciencia planetaria.
También requerimos aprovechar los asombrosos avances de la neurociencia: comprender como funciona nuestro cerebro, aceptar la neuroplasticidad y las neuronas de la empatía para educar las emociones, desarrollar las habilidades blandas y  potenciar las relaciones interpersonales. Necesitamos desarrollar un modelo para el aprendizaje continuo.
Por último, debemos comprender que la ciencia de la complejidad, con su infinita red de relaciones y consecuencias; sus equilibrios efímeros, atractores extraños y propiedades emergentes nos presenta un escenario educacional abierto, dinámico y extremadamente sensible.
Con las novísimas herramientas que nos prestan estas ciencias duras, estamos en condiciones de rediseñar la educación, ya no para procesar información, sino para expandir la mirada de nuestros estudiantes y prepararlos para vivir en el bienestar personal, colectivo y planetario.
Ha llegado el momento en que debemos diseñar una educación para la expansión de consciencia.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Extraordinary problems require extraordinary resources


Chile is facing extraordinary problems. In order to become a developed country, Chile needs to tackle the problems generated from outdated public policies in critical areas. Social pressures are jeopardizing huge investments in education, infrastructure, energy and mining. Continuing progress is at risk. To reach economic development, Chile needs urgent cultural development. And cultural development implies quality education. The mother of the problems.
But if problems can be turned into opportunities then, the current educational crisis in Chile is a huge opportunity to achieve the cultural shift that should provide the final momentum to reach the “developed country” status. The cultural change needed has to be broad enough to obtain the critical mass needed to change the dominant paradigm. Chile´s best bet is to produce it through a new, modernized higher education system.
In the eye of the protester´s storm, education is redefining its very foundations. A new accreditation system is being implemented. Our Government is creating an Educational Superintendence to monitor the whole system. Financing students has become a great issue. The whole higher education´s admission procedures are questioned. Early specialization and the duration of academic programs are under scrutiny. Higher education seems to be reaching a dangerous crossroad. Some universities, unable to evolve, are being closed. Everyone has questions, no-one has good answers.
The classical scientific approach of isolating the problem and dividing it into different parts, does not work in an interconnected world. Chilean teachers only feel comfortable in the fragmented world they understand. They are not prepared to perform in a global, interconnected, interdisciplinary world. Even though they realize the need for change, their reluctance to transform the system is proverbial. Evolution will only be possible with strong, qualified and resilient leadership.
Yes, the correct tuning of this new education system is a high risk-high reward problem. Unfortunately, the best professionals that should be leading this systemic change are not easily found in the traditional education institutions. Attracting excellent leadership to education should be a top priority for every university. Some institutions have already done it. A few economists, engineers, psychologists, authors and top executives of the entrepreneurial world, have acknowledged their social responsibility, by getting involved in education. They understand that the future is designed in today´s education.
Now is the precise moment to invest in educational leadership. Education is beginning to experiment a colossal metamorphosis. The final product of this significant transformation will depend on the quality of the debate and the value of the ideas.  Thus, strong and unbiased leadership is of paramount importance. The future of Chilean society will certainly be shaped by the profound implications of the-soon to be reformed-higher education.
Most of the recognized authorities in education have ideological biases. They are prisoners of their convictions. For the sake of our country, they should resign. We need to make room for new thinking. As soon as possible! We are not doing any good trying to show that our old ideas are right when time has proven them wrong. Please, accept this invitation and resign with honor. Our country needs new resources in education. Your job is needed for fresh ideas. Your mind can´t produce them anymore. Accept your limitations and get a job in a different area. Let go of that enormous ego and set our education free to finally become the hope of the next generation of Chileans. Goodbye and thank you!

miércoles, 20 de noviembre de 2013

La ambición rompió el saco

Los seres humanos somos ambiciosos. Una característica que nos ha llevado a progresar en forma sostenida y que puede ser deseable, siempre que esté acotada. La ambición descontrolada es a todas luces, negativa. Como dice el viejo refrán, "rompe el saco".
La gran conclusión que obtengo al analizar los resultados de las recientes elecciones es que si queremos convivir en armonía, tenemos que controlar nuestra ambición. Controlarla de manera que aprendamos el significado de la palabra "suficiente". Progresar, acumular, ganar y crecer es bueno...hasta cierto punto.
La ambición de los inescrupulosos, ha sido tan evidente, que la sociedad entera se pronunció en contra de los ambiciosos.
 
La ambición de los políticos que pretenden atornillarse al poder, evitar la competencia leal y subirse los generosos sueldos fue derrotada. Más de la mitad de los chilenos prefirió no votar por políticos codiciosos, que no hacen honor a la categoría del cargo que representan. Los políticos, sin autocrítica y sin ética, responsabilizan a los votantes por ejercer el derecho de abstenerse. Ni siquiera piensan que ellos son responsables. Ni siquiera se cuestionan la forma grotesca de promoverse.¿La insólita respuesta de los politicos a la gigantesca abstención? ¡Volvamos al voto obligartorio!
Son la institución peor evaluada y demostraron que merecen serlo. Afortunadamente, los más ambiciosos de los políticos, no fueron elegidos. Desafortunadamente, aquellos políticos ambiciosos que no competían, seguirán en sus cargos, sin comprender la magnitud del daño que le hacen al país. Su soberbia los enceguece. No comprenden ni están capacitados para comprender.
 
En la educación, pasó algo similar: La ambición de los sostenedores que inventaban alumnos para recibir más recursos, rompió el saco de las subvenciones educacionales. Se terminará la educación particular subvencionada. La ambición de los controladores que encontraron resquicios para sacar utilidades de instituciones sin fines de lucro, rompió el saco de las universidades privadas. Además, tendrán que sobrevivir a la ambición de las universidades tradicionales que quieren seguir recibiendo aportes estatales sin competir. La natural ambición de algunos profesores de lograr mejores remuneraciones, motivó inicialmente a los estudiantes a salir a las calles, sin preveer que los movimientos estudiantiles terminarían sepultando una noble profesión. Muchos colegios y universidades cerrarán. Hay otras actividades más rentables. Lamentablemente, la legítima ambición de los estudiantes de recibir una educación de calidad, quedará postergada, una vez más.
 
La verdadera ambición de nuestros compatriotas quedó de manifiesto: queremos vivir en una sociedad justa. Donde impere el "fair play". Donde no existan privilegios especiales ni discriminaciones odiosas.
 
¿De qué sirve progresar con tanta inequidad? Bueno, sirve para alimentar la ambición de los que no tuvieron oportunidad de competir en buena ley y para justificar el salirse de ella. La mayor parte de la delincuencia es causada por una injusta inequidad.
 
En todas partes fue derrotada la ambición:
 
La ambición de las tiendas comerciales que reprograman unilateralmente créditos usureros, también fue derrotada en las urnas.
La ambición de las isapres que suben los planes de salud a los más viejos, fue castigada.
La ambición de las AFPs que cobrar por administrar mal los recursos de treceros, la ambición de las mineras y forestales que explotan sin coonsciencia medio-ambiental, la ambición desmesurada de los bancos, empresas y personas, fue vencida.
 
Los resultados de estas elecciones no son producto del carisma de una persona ni de la soberbia de otra. Son resultados que apuntan hacia una sociedad menos ambiciosa y más humana. Con una educación enfocada en las personas y en la responsabilidad social. Son resultados que demuestran que la equidad es el principal ingrediente de una sociedad en busca del desarrollo armónico.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Cambio de rumbo

Las elecciones de este fin de semana marcan un cambio de rumbo para la sociedad chilena y en especial para la educacion. Los representantes mas conocidos de los movimientos sociales dejarán las calles para integrarse al congreso. 4 jovenes dirigentes estudiantiles tendran que responder a sus electores, ahora que entraron al parlamento. Desde allí, continuarán su cruzada, atacaran al lucro sin piedad y probablemente construirán un muro separando la educacion publica de la privada. Esta ultima será demonizada y perseguida hasta su extinción. El capital privado será sospechoso y terminará desapareciendo de las aulas. Es probable que los excesos de algunos sostenedores sin escrúpulos les den alguna justificación y sus premisas, reforzadas por una elección popular, podrían rígidizar su razonamiento. Yo apoyo los cambios profundos que necesita nuestra educación en la medida que beneficien al país.
Ojalá estos 4 jóvenes no se olviden de la bandera que los llevo a estas alturas: una educacion de calidad. Si siguen fieles a este principio, creo que el rumbo cambiará en la direccion correcta. Sobre todo, si son capaces de analizar las consecuencias de largo plazo de sus actos, entonces tendrán perspectiva suficiente para evitar un descalabro de proporciones. Porque no deben caer en fundamentalismos.
La educacion privada, medida en función de resultados académicos versus la inversión en tiempo y recursos, es de mejor calidad que la educacion publica. Esta verdad, tan grande como una catedral, la conocen la mayoría de sus nuevos colegas. Sus hijos estudian en colegios privados o emblemáticos, es decir, estudian en la elite académica. Es muchísimo mas eficiente y tambien muchísimo mas injusta. Es selectiva y económicamente inaccesible. Elitista por diseño. Solo le pediría a estos jóvenes que antes de enterrarla, intenten comprender las razones de fondo de esta mayor eficiencia, sin buscar las respuestas ideológicas. Tengo la impresion de que la educacion publica está maniatada por una burocracia que no le da agilidad para adaptarse a los cambios. Y cuando existen cambios de rumbo tan marcados como el que parece avecinarse, entonces solo las instituciones adaptables podrán sobrevivir. Hay un gran peligro en cambios que mantengan las ineficiencias. Ocultar las ineficiencias de la educación pública, eliminando la eficiencia de la educación privada no ayuda a lograr mayor calidad. Puedo estar equivocado, pero ante cambios profundos, prefiero tener capacidad de reacción. Solo quiero comentar que el capital privado es injusto pero fluido.
La gratuidad total tambien parece apuntar en direccion a la equidad. Pero tambien apunta en la direccion de la flojera. Las experiencias internacionales demuestran que el sentido de urgencia para lograr una titulación oportuna, se pierde con la gratuidad. Es cierto que la cancha se nivela, pero el pasto crece y la velocidad de desplazamiento se reduce considerablemente. Chile no puede darse el lujo de tener jóvenes lentos e irresponsables.
Quiero apoyar a estos jóvenes porque tienen legitimo derecho a proponer un modelo educacional distinto. Llevamos demasiados años haciendo lo mismo y los resultados no nos permiten enorgullecernos. Quiero pensar que el cambio de rumbo apuntará hacia la calidad. Que considerará la necesidad de preparar a nuestros jóvenes para el cambio inexorable. Que premiará el esfuerzo y la responsabilidad y que propondrá una sociedad mucho mejor de la que les entregamos. Confío en que sabrán elegir mejor y que viviremos en una ambiente mas armónico y sustentable. De ellos depende.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Reflexiones sobre la realidad

Humberto Maturana propone que no existe realidad independiente del observador. Una aseveración que cuestiona un dogma fundamental de la ciencia moderna. Una intuición que propuso Goethe hace siglos cuando afirmó que "la historia de la ciencia es la ciencia misma" señalando la influencia del observador y que a la luz de los nuevos descubrimientos científicos, corresponde rescatar del basurero de ideas.
En este breve comentario, aceptaremos esta proposición. Consideraremos que no existe realidad independiente del observador e intentaremos comentar cuales serian las implicancias de esta hipótesis.
En primer lugar, implica que todos tenemos una realidad personal diferente. Nuestras realidades son distintas. Esto, cambia todo. Cambia nuestros mundos en lo fundamental, nuestra forma de vivir y convivir. Nadie es dueño de la verdad, pero todos somos dueños de nuestra verdad. Este hecho basta para obligarnos a entender que nuestra forma de relacionarnos debe cambiar. Nos obliga a respetar las ideas de los demás porque vienen de otra dimensión. Nos obliga a dar el beneficio de la duda a cualquiera. Nos permite sospechar que otra opinion puede ser enriquecedora. Nos ayuda a escuchar con atención, dispuesto a comprender desde qué mundo viene un comentario. Nos agrega una dosis no menor de humildad y aumenta nuestra tolerancia. Nos propone un mundo respetuoso.
En segundo lugar, nos enfrenta a descubrir que hemos vivido una ilusión. Que nuestras certezas no son fiables. Que nuestras creencias tienen que actualizarse. Nos acerca a la incertidumbre y nos aleja de los fundamentalismos. Nos acostumbra a cuestionar aquellos que damos por supuesto y haciéndolo, nos hace mas humanos. 
En tercer lugar, nos hace responsables de nuestra realidad. Todo lo que hemos vivido es nuestra creación. No hay culpables. Somos esencialmente artistas creando realidades a través de nuestra conciencia. Somos la realidad o lo que es lo mismo, la realidad es una expresión de mi ser.
Y si esto es cierto, la realidad es efímera. Es el vivir y por tanto un flujo en un presente cambiante. La realidad no puede atraparse. Un arco iris inalcanzable o un instante sin duración. Somos la realidad y vamos transformándonos con ella. Somos efímeros. Algo que sabemos pero que no comprendemos. No somos quien comenzó leyendo. Ese personaje ya no existe. Solo existes tu, pero que ahora no es el mismo que tu, y que mas tarde tampoco lo será. 
Vivimos transitando un presente en continuo cambio y cambiando al unísono con la realidad. 
Es posible que compartamos algunos territorios con aquellos que han creado una realidad similar. Pero no son territorios totales, son parciales y limitados. Y es preferible que así sea.
Esas son algunas de las implicancias de aceptar la postura de Maturana: un mundo respetuoso, mas humano, más personal, más fluido... ¡un mundo mejor!

domingo, 10 de noviembre de 2013

Reflexiones sobre la unidad de la humanidad

Somos seres humanos. Todos conformamos una especie que convive y habita en el planeta Tierra. Terrícolas, que mas temprano que tarde, tropezaremos con la vida extraterrestre y comenzaremos a mirarnos de otra forma. En esta reflexión, nace la pregunta: ¿Qué es lo que nos hace seres humanos?
Somos homo sapiens sapiens. Más parecidos de lo que pensamos. Mucho más.
Una familia desde dentro, distingue claramente las diferencias entre cada uno de sus miembros. Unos introvertidos, otros no. Cada personalidad y cada rol aporta variedad a la convivencia. Algunos más pálidos otros más oscuros. Cada rasgo es especial. Todos en la familia son diferentes. 
Vista desde afuera, cada familia tiene semejanzas físicas y culturales, que la hacen distinguible para un observador imparcial. Hay patrones biológicos que se comparten y comportamientos similares. Cada miembro de la familia pertenece a un linaje. Todos en la familia son parecidos.
Con una comunidad o una raza, pasa lo mismo. Desde dentro, la comunidad parece diversa. Desde fuera, la comunidad es homogénea. 
La humanidad es para nosotros, tremendamente heterogénea. Pero para un observador imparcial, somos una especie. Somos una unidad. Quise observar esta unidad que somos los seres humanos, o mejor dicho, quise experimentar la unidad.
Sentí que yo era parte de todos. Que en cada persona había algo mío. Más aun, que cada persona reflejaba también lo que yo era. Todo lo que yo apreciaba en los demás, era un reflejo de lo que me gustaba de mi mismo. Y reconocí que todo lo que me molestaba en los demás, también era reflejo de mis defectos, limitaciones y especialmente de mi inmadurez e ingenuidad. 
Si bien esto me hacía sentido, luché por no aceptarlo. Tuve que reconocer que no quería reconocerme en ciertos roles, ni con algunas actitudes. Pero sin embargo, allí estaba yo. En cada uno de los políticos y también en cada sacerdote. En los empresarios y en los obreros. En los otros. En todos, en los admirables y especialmente en aquellos en quienes me parecían despreciables. 
Cuando uno se reconoce en los demás, todo cambia. Todo acto, por extraño e inapropiado que parezca, es realizado por mi, desde otra corporalidad y particularmente, desde otro nivel de consciencia. Esta es la clave del vivir en armonía con nuestros semejantes. Comprender que cada humano actúa en función de las condiciones en que vive. Somos uno, en distintos cuerpos y en distintos estados de desarrollo. Nuestro comportamiento depende de nuestra biología (que esencialmente compartimos), de nuestra historia y de nuestro nivel de consciencia (que nos diferencia). Entender al ser humano como un equipo intentando encontrar una respuesta correcta para vivir en armonía, es la clave. Todos somos parte de esta aventura. Todos somos responsables de encontrar la respuesta correcta. Todos somos parte de  una única Humanidad.


jueves, 7 de noviembre de 2013

Consejos de maestros del siglo 21

Conversando con Peter Senge, Claudia Madriazo y Humberto Maturana... acerca de la necesidad de un profundo cambio cultural en la educación... rescaté algunas ideas que quisiera destacar:

PS: Estamos en un viaje de integración, que comienza como un espacio de reflexión que se transforma en un lugar donde pensamos y sentimos juntos. Estaremos en un diálogo que hace honor al significado histórico de la conversación, el lugar donde comienza la civilización.

CM: Podemos usar el arte como herramienta para analizar, percibir, pensar y sentir juntos. Una verdadera obra de arte es una excelente excusa para reflexionar y mezclar nuestros campos de energía. Y debemos usar nuestra corporalidad para sentir plenamente lo que estamos haciendo. Muévanse. Sientan su espacio y compártanlo.

HM: En las eras moderna y postmoderna, el concepto de liderazgo tiene un sabor a exigencia y autoridad, que oculta el fundamento ético del respeto. No necesitamos un líder que dirija este viaje, sino una coordinación de deseos e inquietudes que genere un ambiente de co-inspiración, donde prime el respeto.

La gran conclusión que yo saqué de esta estimulante conversación es que un profesor del siglo 21, debe ser capaz de compartir sus epifanías, generando un proceso reflexivo que contemple la sinergía del dialogo, del pensar y sentir juntos en un proceso co- creado para  expandir la consciencia de todos.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Pedir perdón es bueno para la salud

Este letrero de Neón en una tienda de Ljubliana es notable. Nos invita a volver y pide perdón por lo que sucedió antes. Hay un supuesto implícito: que hemos herido a alguien, que queremos recuperar la relación y que la mejor forma de hacerlo es implorando el perdón. 
Sabia propuesta. Excelente promoción. Y un consejo que me remeció el alma.
Navegamos en un presente continuo, sin percatarnos del efecto que producimos en los demás. Y ciertamente, cometemos muchos errores y dañamos cantidad de hermosas relaciones en nuestro caminar inconsciente. 
Hoy miro hacia atrás, y me dan ganas de pedir perdón. Pido disculpas por los errores cometidos. Si hubiese sido más sabio, no los hubiese cometido. Pido disculpas por los errores que estoy cometiendo, me falta mucho por aprender. Pido disculpas por los que cometeré, porque no aprenderé a tiempo para evitarlos.
Confieso mi egoismo y arrogancia de creer firmemente en mis certezas. Certidumbres que se han diluido en un profundo arrepentimiento y en mi expansión de consciencia. Pido perdón porque quiero recuperar nuestra relación perdida. Porque soy mejor contigo. Porque tú me haces bien.


domingo, 3 de noviembre de 2013

Charla TEDxUMAYOR Parte 4: Las preguntas difíciles


Fue entonces cuando comenzaron las preguntas difíciles...

¿Quien sería un mejor educador en el siglo XXI?
¿Un profesor, para mostrarnos el mundo?, 
¿Un diagnosticador, para descubrir nuestros talentos?
¿Una orientadora, para establecer nuestros valores?
¿Un entrenador, para desarrollar nuestro potencial?
¿Un guía, para enfrentar lo desconocido?
¿Un investigador, para tener visión panorámica?
¿Un director de orquesta, para armonizar nuestros esfuerzos?

¡Todas las anteriores! Todos ellos pueden ser el mejor, dependiendo del nivel de consciencia que tengamos en ese momento…
Cualquier alternativa es correcta. Esa es la característica de la nueva educación. La respuesta del estudiante siempre es correcta. Es dicha desde su nivel de consciencia.
Pero cuidado, eso no significa que cualquiera puede ser un nuevo educador… todo lo contrario, la mayoría de ellos opera en el mundo de Darwin o en el mundo de Jung y esta fue nuestra principal dificultad…nos faltaba la dimensión de la conectividad…en mundo de Jobs!
Permítanme entonces proponerles mi respuesta:¡Leonor Varela! Actriz, capaz de interpretar todos esos roles; mujer; madre; tuitera y ciudadana global.
Me propusieron otra respuesta, también correcta: ¡Nicanor Parra!  Anti-poeta con un humor único y pensamiento independiente…
La gran conclusión: El maestro aparece cuando el estudiante está preparado. No hay que preparar al profesor, hay que preparar al estudiante.

Lo más importante es que el nuevo educador es un ARTISTA
Capaz de imaginar un mundo en armonía
Capaz de conmover sin palabras
Capaz de crear mundos de fantasía
Capaz de agradecer a la vida
Capaz de proponer nuevas miradas
Si la pedagogía es una CIENCIA, la didáctica es un ARTE

Y esto nos lleva al cambio más relevante: EL CAMBIO DE SENTIDO
Desde el Aprendizaje Superficial al Aprendizaje Profundo…
Desde la Medición para Etiquetar a la Medición para Madurar
La ciencia busca respuestas, nos adormece.
El arte hace preguntas, nos despierta.
Esta no es una educación que busca la respuesta correcta, sino la pregunta libre de creencias, la que nos permite reflexionar. La pregunta difícil.
El aliento para expandir la consciencia es la pregunta.
Las ideas son hijas de la pregunta…
Las ideas geniales son hijas de preguntas geniales…
Cambiamos el sentido de la educación: Desde la educación que busca la respuesta correcta a la  educación que hace la pregunta adecuada.

Creemos que la educación ha estado haciendo la pregunta equivocada…
Se pregunta ¿qué es la educación de calidad?
Sin saber qué es la educación…
Es como preguntarse qué es primero, ¿el huevo o la gallina?
Parte del supuesto de la gallina y entonces construye colegios que son gallineros…
Donde los niños aprenden a obedecer…
Tony de Mello contaba la historia de un arriero que encontró un huevo de águila y lo puso en su gallinero. Allí nació un aguilucho que fue criado por gallinas y vivió cacareando y picoteando, para morir convencido de era una gallina…
Basados en el modelo de formación integral, nosotros pensamos que cada huevo, o cada estudiante es un milagro con extraordinario potencial. No queremos tener una idea preconcebida. Desde un huevo puede nacer un águila, una abeja, un búho, una mariposa...e incluso un nuevo ser humano.

Pensamos que si la educación es un vehículo para expandir la consciencia y logramos dar a los estudiantes:
       El coraje para superar sus miedos y mantener la capacidad de asombro…
       La humildad para controlar al EGO y …
       La autenticidad para atreverse a ser UNICO …
       La voluntad para desenmascarar el espejismo del ÉXITO…
       La nobleza de contribuir a una CAUSA SUPERIOR
       La sabiduría para encontrar el SENTIDO de su vida…
       Y la sutileza para comprender que la transformación es un PROCESO
Entonces el estudiante habrá encontrado el TESORO: ¡¡¡¡somos semilla!!!!
Hagamos lo que hagamos en nuestra vida, descubriremos que al final del recorrido somos semilla.
Literalmente: nuestros hijos y nuestras obras son nuestra continuación.
Simbólicamente: nuestras ideas son nuestra contribución.
Post-simbólicamente: nuestra historia es nuestra respuesta.

El tamaño de nuestra consciencia es lo que importa…
Dentro del cascarón de nuestras creencias, viven…nuestras ideas…
El tamaño de nuestra consciencia define:
       La amplitud de nuestro criterio
       La profundidad de nuestros pensamientos
       La nobleza de nuestro carácter
       La grandeza de nuestros sueños
       La fuerza de nuestra voluntad

Necesitamos un nuevo vehículo educacional para expandir nuestras conciencias y para elevarnos a la altura que nos corresponde…
Necesitamos un nuevo vehículo educacional para darle sustentabilidad a la aventura humana y construir  juntos, una consciencia planetaria, donde nos veamos como una gran familia viajando en nuestro hermoso planeta hacia un futuro promisorio.

¿Quién quiere ser profesor con visión panorámica?
¿Quién quiere ser maestro de jóvenes geniales?
¿Quién quiere vivir con responsabilidad social?