Página del autor en Amazon

lunes, 18 de marzo de 2013

Las 5 ideas de la Cuncuna

Las 5 grandes ideas-fuerza detrás del libro "La encrucijada de la Cuncuna", se resumen a continuación:

  • El profesor de personas
  • El dialogo constructivo
  • La educación como servicio comunitario
  • La responsabilidad de educarse
  • El aprendizaje integral
El profesor debe especializarse en el desarrollo humano integral, puesto que su función principal es conducir a sus estudiantes hacia la autonomía. Su principal método para estos efectos es el diálogo en el sentido propuesto por David Bohm, un intercambio multidireccional de ideas e información, que enriquece a todos los participantes. Ambos, el estudiante y el profesor, deben estar conscientes de que el proceso que están viviendo es un servicio hacia la comunidad, ya que están construyendo las bases del pensamiento, el comportamiento, la cultura y la organización social futura. Todos ellos, profesores y estudiantes, son responsables de su propia educación. Los primeros, en el entendido que la educación es un proceso continuo, permanente y que siempre pueden superarse como profesores aprendiendo de sus estudiantes. Los segundos, comprendiendo que su prioridad en esta etapa es convertirse en la mejor versión de si mismos. Y esta responsabilidad los obliga a ser actores en lugar de espectadores: activos en lugar de pasivos; críticos en lugar de obedientes; opinantes en lugar de oyentes; exploradores curiosos en lugar de pizarras en blanco. Pero esta gran responsabilidad también los invita a desarrollarse equilibradamente, entendiendo que el proceso evolutivo hacia la adultez, requiere un desarrollo armónico del cuerpo, la mente, los sentidos, el corazón e incluso, el alma del ser humano.  Así, cada uno va aprendiendo a ser, a hacer, a conocer, a percibir, a convivir, a relacionarse y a realizarse, alcanzando su pleno potencial, para contribuir significativamente al progreso de la humanidad.

viernes, 15 de marzo de 2013

Más consejos para estudiantes

1.- No te comprometas a demasiadas cosas. Aprende a decir NO, sin sentirte culpable. No puedes abarcar todo lo que te guste, en profundidad. Date tiempo para pensar y deja pasar algunas oportunidades.
2.- Haz lo que sabes hacer, lo mejor que puedas. Aprende a hacer lo que no sabes hacer, lo mejor que puedas.
3.- Estudia con gente a quien le tengas confianza. La confianza es fundamental en el proceso de aprendizaje.
4.- Corrige tus errores. uando intentes algo por segunda vez, asegúrate de haber corregido el error inicial. Somos más propensos a repetir errores de lo que pensamos.
5.- ¡Se agradecido! Cuando te tiendan una mano, reconoce el valor del gesto, aunque sea en un detalle. Cuando realmente importe, una mano estará disponible si has sido agradecido.
6.- Hay un lenguaje inconsciente que transmite mucho más de lo que piensas. Acostumbra a querer a quienes te rodean. Expresa tu cariño y demuestra que estudias aquello que te gusta.
7.- Tu cuerpo y tu expresión reflejan tus pensamientos. Cuerpo y mente están encadenados. Aunque sea dificil controlar la mente, dominando el cuerpo, lo lograrás. ¡Actúa y serás! Estudia y comprenderás...
8.- Moderación es una cualidad que cuesta aprender a valorar o entender cuando se es joven. Cuando tienes la madurez necesaria para comprender todo su significado, tal vez ya no sea tan importante... ¡Te faltará energía!
9.- No seas parco. Aprende a sonreirle a la gente que conoces por primera vez. Verás muchas caras nuevas. Anticipa la alegría de descubrir una gran historia tras ese rostro desconocido y te sorprenderás gratamente con muchas amistades. Las primeras impresiones son duraderas y recíprocas. Se gentil al presentarte. Recuerda que estás construyendo tu vida social y profesional.
10.- Plantéate desafíos y objetivos fácilmente alcanzables...y luego, sigue haciéndolo. Cada día debes aprender algo nuevo. Cada día debes crecer. Cada nuevo día debes ser una mejor versión de ti mismo.

viernes, 8 de marzo de 2013

El pensamiento complejo

  • Busca una perspectiva que permita tener una visión panorámica del problema.
  • Observa los patrones y tendencias que los elementos del sistema experimentan en el tiempo.
  • Reconoce que la estructura del sistema explica su comportamiento.
  • Identifica la naturaleza circular de las relaciones "causa-efecto" complejas.
  • Cambia de perspectiva frecuentemente para comprender mejor el problema. 
  • Propone y prueba las hipótesis de trabajo.
  • Analiza el problema completo y resiste la tentación de tomar una decisión rápida.
  • Contempla la forma en que los modelos mentales afectan la realidad presente y futura.
  • Aprovecha la estructura del sistema para identificar posibles oportunidades.
  • Considera las consecuencias de corto y largo plazo.
  • Identifica donde y porqué emergen consecuencias no previstas.
  • Reconoce el impacto de los atrasos en las relaciones "causa-efecto"
  • Comprueba resultados y cambia conductas en caso necesario, empleando el método de "aproximaciones sucesivas"

martes, 5 de marzo de 2013

Consejos para estudiantes

1.- Las tareas que se posponen se ponen cada día más difíciles. Has que tu trabajo sea más fácil. ¡No postergues nada!
2.- Date tiempo para ti. Dedícale atención a la persona más importante: ¡Tu mismo!
3.- Los amigos de la infancia y la juventud son mucho más que bellos recuerdos. No dejes que tus obligaciones o preocupaciones borren esos maravillosos momentos y busca la forma de mantenerlos vivos.
4.- A veces un error conduce a otro y a otro más. Cuando cometas un error, detente. Analiza la situación, detecta el problema y busca un solución grande, que solucione ese y otros problemas.
5.- No trates de resolver todos los problemas en un día. Más bien, trata de resolver un problema al día. Concentra tus esfuerzos, enfoca tu energía, actúa como una lupa y apunta al lugar adecuado.
6.- Para ser eficiente, busca la paz de un ambiente relajado. Aléjate de los ruidos y escucha el silencio. Aprecia tu tranquilidad y reflexiona...
7.- A veces una linda amistad nace en el momento menos pensado. Siempre debes dejar abierta la posibilidad de hacer un nuevo amigo. Acoge a quien se te acerca.
8.- Hay días en que andamos inspirados y todo lo que hacemos resulta bien. Aprovéchalos. Hay otros días en que parece que todo sale mal. Compréndelos, son para que cambies de dirección.
9.- Apresurarse puede llevarte a situaciones más comprometidas. ¡Toma las cosas con calma!...¡especialmente en momentos difíciles!
10.- El éxito académico se alcanza poco a poco. Peldaño a peldaño se sube la escalera del conocimiento con menos riesgos que con grandes saltos. El aprendizaje debe disfrutarse con calma.